Gobernador de Nueva York enfrenta investigación por presunto acoso sexual

“Nunca toco a nadie de manera inapropiada y nunca le hice proposiciones a nadie”, aseguró Andrew Cuomo

por | Mar 2, 2021

CASO. Letitia James, fiscal general de Nueva York, lidera una investigación independiente contra Andrew Cuomo. | Foto: captura de pantalla de Youtube/Governor Andrew M. Cuomo.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se enfrenta a una investigación por supuesto acoso sexual a al menos tres mujeres, quienes han denunciado un acercamiento indebido por parte del alto funcionario.

Desde la semana pasada hasta la noche del lunes se han presentado tres acusaciones, desestimadas por el gobernador. Cuomo argumentó que nunca quiso ofender ni causar daño a nadie.

“En ocasiones, me burlo de la gente de una manera que creo que es afable (…) Me he burlado de la gente sobre sus vidas personales, sus relaciones, sobre casarse o no casarse. No quiero ofender y solo intento agregar algo de ligereza y bromas a lo que es un asunto muy serio”, señaló en un comunicado difundido el domingo.

“Nunca toco a nadie de manera inapropiada y nunca le hice proposiciones a nadie”, añadió en su defensa.


Las denuncias

Lindsey Boylan, exasesora de Cuomo y actual candidata a presidenta del condado de Manhattan, presentó la primera denuncia. Acusó al gobernador de presuntamente acosarla varias veces entre 2016 y 2018. Precisó que en una ocasión recibió un beso no consensuado en los labios.

Charlotte Bennett, exasesora de políticas de salud, aseguró a The New York Times que Cuomo le preguntó si era monógama y si ha tenido relaciones sexuales con hombres mayores. 

Bennett, de 25 años, estuvo en el cargo hasta noviembre de 2020. Señaló que Cuomo presuntamente le dijo que estaba dispuesto a tener relaciones con mujeres de su edad.


“Comprendí que el gobernador quería acostarse conmigo y me sentí terriblemente incómoda y asustada y me preguntaba cómo iba a salir de eso y asumí que era el final de mi trabajo”, expresó.

El lunes The New York Times publicó el testimonio de Anna Ruch, de 33 años, quien denunció que Cuomo le solicitó un beso durante una boda en 2019 y le pasó la mano por la espalda.

Investigación

Estas acusaciones serán investigadas por Letitia James, fiscal general de Nueva York, luego de que la oficina del gobernador aprobara unas pesquisas independientes el lunes 1 de marzo. 

“Esta no es una responsabilidad que tomamos a la ligera, ya que las denuncias de acoso sexual deben tomarse siempre en serio. Como se indica en la carta, al término de la revisión, las conclusiones se divulgarán en un informe público”, se lee en un comunicado de James.

Con información de Efe, The New York Times y The Washington Post.


MÁS LEÍDAS

¿Tu empleador puede exigirte la vacuna?

En Estados Unidos, el proceso de vacunación contra el COVID-19 ha avanzado con rapidez. Si bien casi el 24% de la población está completamente vacunada, según el más reciente reporte de los CDC, también existen personas que tienen sus dudas acerca de las vacunas y han...

Foodtrucks en Boston: guía para comer al aire libre

Con la llegada del buen tiempo, a muchos les provoca salir a espacios públicos a comer. En estos casos, los foodtrucks son excelentes opciones. Los hay de todo tipo, desde los que ofrecen comida mexicana, colombiana o americana hasta aquellos que venden wafels,...

Qué hacer durante la primavera en Boston

El clima de la primavera invita a hacer planes fuera de casa, aprovechar el buen tiempo y disfrutar de la naturaleza. Las plantas florecen y todo alrededor se llena de color. Aprovecha este época para disfrutar junto a familia y amigos, pasear por la ciudad y...