Falleció el abogado Vernon Jordan a los 85 años

El jurista fue un asesor cercano del expresidente Bill Clinton

por | Mar 2, 2021

DECESO. Vernon Jordan a su salida de un tribunal después de testificar ante un gran jurado en 1998. | Foto: Robert A. Reeder / The Washington Post.

Vernon E. Jordan Jr., un prominente abogado e influenciador político en Washington DC, falleció el lunes 1 de marzo en su casa en el Distrito de Columbia. Tenía 85 años. La muerte fue confirmada por su hija, Vickee Jordan, quien se negó a declarar la causa.

Jordan Jr. nunca ocupó un cargo electivo, nunca fue miembro del gabinete y ni siquiera trabajó para el gobierno federal. Era un abogado que rara vez comparecía ante los tribunales.

Sin embargo, Jordan fue, durante años, una de las figuras más influyentes de Washington. Con una presencia imponente, encanto personal y un sentido inviolable de discreción, Jordan tenía una rara combinación de talentos que lo convertía en el confidente de presidentes, líderes del Congreso, ejecutivos de empresas y figuras de derechos civiles.

Fue un consumado agente del poder de Washington, que alcanzó la cima de su silenciosa autoridad durante la década de 1990, cuando era, con la posible excepción de Hillary Clinton, el asesor más cercano del presidente Bill Clinton.


Escuchó a Clinton durante dos mandatos como presidente, incluidos los momentos más desafiantes, como cuando el expresidente enfrentó una investigación y un juicio político por una relación con un pasante de la Casa Blanca.

“Lo último que haría es traicionar una amistad”, dijo Clinton en 1996. “Es bueno tener un amigo así”, reseñó The Washington Post.

Jordan aportó una manera suave y un estilo elegante a la negociación de Beltway, anclada en su juventud en un proyecto de vivienda en el sur segregado. Tenía la autoridad moral de un veterano del movimiento de derechos civiles – casi muere en un tiroteo en 1980 por un asesino por motivos raciales – y era experto en navegar en salas de juntas corporativas y calles de campos de golf, así como en iglesias llenas de evangelios.

Hubo generaciones anteriores de expertos de Washington que dieron consejos desde el margen, incluidos Tommy “the Cork” Corcoran, Bryce Harlow, Clark Clifford, Lloyd Cutler y Robert Strauss, el mentor de Jordan en el bufete de abogados Akin Gump. Pero una forma significativa en la que Jordan se diferenciaba de sus predecesores era que se encontraba entre los pocos afroamericanos en la cima de la estructura de poder de Washington.


Era un papel que había cultivado durante décadas. En 1971, cuando se convirtió en director ejecutivo de la Liga Urbana Nacional, entonces esbozó un enfoque para llevar la lucha por los derechos civiles a los niveles más altos del gobierno y las empresas.

“El poder negro seguirá siendo solo un grito”, dijo entonces, “a menos que se canalice en un esfuerzo constructivo para lograr el poder político negro e influir en las instituciones establecidas de la política estadounidense”.

Fuente: Matt Schudel/The Washington Post.

Traducción libre del inglés por El Tiempo Latino.


MÁS LEÍDAS

¿Tu empleador puede exigirte la vacuna?

En Estados Unidos, el proceso de vacunación contra el COVID-19 ha avanzado con rapidez. Si bien casi el 24% de la población está completamente vacunada, según el más reciente reporte de los CDC, también existen personas que tienen sus dudas acerca de las vacunas y han...

Foodtrucks en Boston: guía para comer al aire libre

Con la llegada del buen tiempo, a muchos les provoca salir a espacios públicos a comer. En estos casos, los foodtrucks son excelentes opciones. Los hay de todo tipo, desde los que ofrecen comida mexicana, colombiana o americana hasta aquellos que venden wafels,...

Qué hacer durante la primavera en Boston

El clima de la primavera invita a hacer planes fuera de casa, aprovechar el buen tiempo y disfrutar de la naturaleza. Las plantas florecen y todo alrededor se llena de color. Aprovecha este época para disfrutar junto a familia y amigos, pasear por la ciudad y...