Comandante militar estadounidense en Afganistán advierte sobre posible guerra civil

Según algunas estimaciones de expertos, las fuerzas talibanes controlan ahora hasta 140 de los 370 distritos del país y son activas o influyentes en otros 170

por | Jun 29, 2021

EJÉRCITO. Estados Unidos aumentará su presencia en Afganistán/EFE

Austin “Scott” Miller, quien figura como el alto comandante militar estadounidense en Afganistán, expresó su profunda preocupación el martes de que el país podría deslizarse hacia una guerra civil y enfrentarse a «tiempos muy difíciles» a menos que su díscolo liderazgo civil se una y se controle y rinda cuentas a la desordenada variedad de grupos armados que se unen a la lucha contra los talibanes «por sus acciones en la batalla».

Los comentarios del general, quien se reunió con un grupo de periodistas, se produjeron cuando las fuerzas talibanes continuaban su rápido avance por las provincias del norte y se expandían a otras regiones rurales. Los insurgentes también comenzaron a dar vueltas más cerca de la ciudad capital. En las últimas 48 horas, informaron funcionarios y medios afganos, los combatientes talibanes han invadido partes de dos provincias al norte y al sur de Kabul y han atacado puestos de seguridad en un tercio que rodea la frontera occidental de la ciudad.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Miller, quien supervisa la reducción de las fuerzas estadounidenses, pero dijo que sería reemplazado en sus etapas finales, describió que el proceso va bien «desde un punto de vista militar». Pero reconoció que la inminente partida había dañado la moral de las fuerzas de defensa afganas, que dijo que ya estaban agotadas después de meses de intensos combates, a menudo con escaso apoyo.

Advertencias

«La situación de seguridad no es buena», afirmó Miller, citando la pérdida continua de territorio, las bajas y la retirada de las fuerzas gubernamentales, mientras que los talibanes han lanzado una «ofensiva en todo el país» al mismo tiempo que se supone que se están llevando a cabo las conversaciones de paz. «Hay muchas preguntas sobre por qué y cómo está sucediendo esto».


Según algunas estimaciones de expertos, las fuerzas talibanes controlan ahora hasta 140 de los 370 distritos del país y son activas o influyentes en otros 170. Tanto los oficiales militares estadounidenses como los afganos han proporcionado estimaciones mucho más bajas, pero más distritos continúan cayendo casi a diario, ya sea en enfrentamientos violentos o rendiciones pacíficas, según funcionarios locales e informes de los medios afganos.

La semana pasada, los talibanes tomaron dos distritos en las provincias de Kapisa y Parwan, ambos ubicados a lo largo de la carretera principal entre Kabul y el norte, dijeron funcionarios locales. Los combatientes también tomaron el control de una ciudad en la provincia de Wardak que se extiende a ambos lados de la carretera principal que conduce al sur a la ciudad de Kandahar. El grupo publicó imágenes de video en las redes sociales que muestran a sus combatientes, con turbantes negros, paseando por la ciudad y dando gritos de celebración.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino


MÁS LEÍDAS

Nuevas pautas para el uso de mascarillas en Massachusetts

Este viernes 30 de julio el Departamento de Salud Pública de Massachusetts (DPH, por sus siglas en inglés) recomendó a ciertas personas completamente vacunadas usar mascarilla cuando estén en espacios cerrados. La guía estatal actualizada aplica a las personas que...

La Colaborativa abre nuevo mercado de alimentos en Chelsea

El Mercado es una nueva iniciativa de La Colaborativa para recolectar y distribuir alimentos. Este programa brinda a las familias de Chelsea la oportunidad de abastecerse con frutas y verduras frescas al menos dos veces por semana. Los martes de 2 a 6 pm y los jueves...