Argentina presenta a su candidato para la presidencia de CAF-Banco de Desarrollo

por | Jun 20, 2021

DEUDA. Alberto Fernández, presidente de Argentina/EFE

El pasado 16 de junio, el presidente de Argentina Alberto Fernández fue noticia al oficializar la candidatura de Christian Asinelli para la presidencia de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. El funcionario es conocido dentro del gabinete del mandatario, pues figura como la mano derecha de Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos.

Clarín informó que la decisión no llegó de un día para otro. De hecho, Fernández pensó en Beliz para dicho puesto; sin embargo, prefirió mantenerlo en las labores que actualmente desarrolla.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Hace más de un año, en enero de 2020, el presidente tenía planes de usar a Beliz para estar al frente del Banco Interamericano de Desarrollo, pero finalmente todo quedó del lado de Estados Unidos y en ese momento el expresidente Donald Trump dio la presidencia a Mauricio Clever-Carone.

La sombra de Asinelli

En marzo de este año, Luis Carranza, al frente de la CAF, renunció a las labores por una serie de denuncias de despido injustificado en su contra. No obstante, antes de irse el peruano apuntó contra Asinelli, por supuestamente haber presionado para que tomara la decisión, así como poner obstáculos para que el colombiano Bernardo Requena asumiera en su ausencia.


“De manera continua y manifiesta, la representación de Argentina a través de una supuesta intención de lograr más transparencia en el proceso de selección de vicepresidentes intenta seguir presionando para evitar el nombramiento (de Requena)”, señaló Carranza en un comunicado.

El próximo paso para Fernández y Asinelli será competir por el puesto contra el colombiano Serigo Díaz-Granados, quien en el presente se desempeña como Director Ejecutivo por su nación para el Grupo BID

Elección dividida

La pugna por el puesto no es tarea sencilla. De acuerdo con Clarín, Argentina lucha por el voto de los socios Mercosur y recordó que el sufragio de los países andinos vale doble.

Según la fuente, de su lado están Bolivia y Venezuela. En contra, Ecuador, Perú y Colombia.


Pero Fernández y Asinelli esperan que en el caso de Perú, con la llegada de Pedro Castillo al poder, generen un cambio a su favor.

Los créditos de Argentina

Para la fecha, Argentina presenta una cartera de créditos con la CAF valorada en unos $3 mil millones, bajo proyectos que se enmarcan bajo distintas obras municipales y para impulsar el sector alimentario. El año pasado, el organismo brindó un fondo de $4 mil millones para el país amparado bajo el marco de la pandemia del COVID-19.

Mientras tanto, el reto para el ganador de la contienda será ayudar a equilibrar una región que sufrió con fuerza el impacto del brote. 

Fuentes oficiales señalaron a Clarín que “es una institución en crisis, también por la pandemia. Cualquiera que no conozca la CAF tardaría dos años en entenderla”.

En el caso de Asinelli, es visto como una figura con “un perfil de consenso para un puesto para el que es necesario hablar con todos los actores, sin importar la visión política”.


MÁS LEÍDAS