CASA PROPIA: Cómo transformar su sueño en realidad

Una experta de JPMorgan Chase y un primer comprador ofrecen consejos para quienes estén considerando comprar una vivienda

por | Jun 11, 2021

PROPIETARIOS. Fredi Godoy Cermeno e Hilda Cruz celebran ser compradores de vivienda por primera vez de su nuevo hogar familiar, un sueño que se logró a través de la Beca Chase DreaMaker y la Beca Educativa. | FOTO: Cortesía

Una de las aspiraciones más comunes para todos quienes vivimos en los Estados Unidos, es algún día poder comprar una casa que brinde seguridad a nuestras familias y represente una inversión en nuestro futuro. Se podría decir que ser dueño de casa es parte del llamado Sueño Americano, un logro que es consecuencia de haber trabajado con disciplina y ahorrado dinero.

Sin embargo, en muchas ocasiones la información que usted escucha de amigos o conocidos, podría hacerlo pensar que ese sueño de tener una casa propia es algo inalcanzable. Por eso decidimos conversar con una experta en el área de préstamos de JPMorgan Chase para aclarar las principales dudas sobre el proceso de compra de una vivienda.

Con más de 30 años de experiencia ayudando a familias de diferentes nacionalidades a comprar casas, Amarilis Blackwood, de origen dominicano, ha trabajado con numerosos clientes latinos como oficial de Desarrollo de Préstamos.

La experta explicó que la compra de una casa puede llegar a ser emocional para el comprador, pero es en realidad un proceso complejo que debe ser abordado con la cabeza fría. “Por eso es importante que sigamos los pasos que tenemos que seguir. No debemos dejarnos guiar por lo que le dijo su primo o lo que escuchó del vecino, sino que lo primero que debe hacer es reunirse con un oficial de préstamos de una institución como JPMorgan Chase”, dijo Blackwood.

Este primer paso es vital porque será el oficial de préstamo de un banco quien lo guíe desde esa cita inicial hasta el cierre. “La consulta con este experto es gratis. El oficial de préstamo va a empezar a hacerle una precalificación mediante muchas preguntas sobre cuánto gana usted, cuántos ahorros tiene, su crédito, el tipo de propiedad que quiere comprar y el barrio en que quiere comprar, entre otras”, explicó la profesional de JPMorgan Chase sobre los indicadores que determinarán la viabilidad de su plan de compra de casa.


“Existen programas con los que usted puede comprar con un bajo pago inicial y también otros que lo ayudan con el pago del costo de cierre o el pago inicial”


Mitos sobre la compra de vivienda

En su trabajo como oficial de Desarrollo de Préstamos en JPMorgan Chase, Amarilis Blackwood escucha todo tipo de mitos e información incorrecta sobre el proceso de compra de vivienda, tanto entre sus clientes como entre sus amistades. “Con frecuencia escucho cosas cómo ‘no puedo comprar porque no gano suficiente’, ‘no tengo crédito suficientemente alto’ o ‘el banco no me va a dar un préstamo’”, dijo Blackwood. La experta aclaró que solo una cita con un oficial de préstamo será la que determine lo que puede y no puede hacer con respecto a la compra de una casa.

Según Blackwood, uno de los grandes mitos que existen es que siempre se tiene que tener el 20% del costo de una casa para comprarla. “Si tiene el 20%, felicidades, úselo para el pago inicial de su casa, pero hay programas como el FHA (Federal Housing Administration) que le permite comprar con un pago inicial de 3.5%, y por otro lado están ciertos veteranos que no tienen que dar pago inicial. En JPMorgan Chase y otros bancos también hay programas -para quienes califiquen- que permiten comprar con un pago inicial menor al 20%”, aseguró la experta.

La importancia del crédito

Cuando hablamos del puntaje de crédito todos conocemos que este número es vital para determinar si podemos comprar un carro a plazo, si calificamos para alquilar un departamento o si podemos acceder a una tarjeta de crédito. “El puntaje de crédito, lo que le llamamos el FICO Score, es muy importante al momento de comprar una casa y puede ser lo que determine si usted está calificado para adquirir su vivienda ahora o lo debe hacer luego. También ese puntaje le va a decir al banco qué tipo de programa se puede aprobar para el préstamo hipotecario y mientras más alto sea su puntaje, mejor será el interés que obtenga con su hipoteca”, aseveró Blackwood.

Pero si su puntaje de crédito aún no es el idóneo para una hipoteca, JPMorgan Chase lo pondrá en contacto con organizaciones que lo ayudarán a subir su crédito. Estas son organizaciones con las que el banco trabaja y que trabajan con los consumidores para prepararlos y que se conviertan en futuros compradores.


“Lo primero que debe hacer es reunirse con un oficial de préstamos de una institución como JPMorgan Chase”


La casa perfecta

Su casa ideal no es solo la que le guste, sino también la que usted en realidad puede comprar de acuerdo a sus finanzas.

“La única manera de conocer qué casa puede costear es acudiendo a una cita con un oficial de préstamos quien hará la precalificación y analizará cuánto usted puede pagar de hipoteca de acuerdo a varios factores que incluyen el ingreso, el crédito y la propiedad que usted quisiera, entre otras cosas”, dijo Blackwood.

Una vez que se haya hecho este análisis usted tendrá una carta de precalificación que indica el monto máximo por el que usted está preaprobado y con la que un agente de bienes raíces le mostrará propiedades que correspondan a su poder adquisitivo.

Ventajas para primeros compradores

A través de JPMorgan Chase, otros bancos y organizaciones, existen programas que benefician a quienes compran su primera casa, y estos programas están disponibles para quienes califiquen de acuerdo al crédito y otros factores.

“Existen programas con los que usted puede comprar con un bajo pago inicial y también otros que lo ayudan con el pago del costo de cierre o el pago inicial, todo eso basado en el ingreso y el lugar donde esté comprando. Pero tiene que ser por primera vez y para vivir en el inmueble. En cada estado hay organizaciones que trabajan con familias para educarlo y enseñarle los programas que están disponibles dependiendo de en dónde están comprando. En JPMorgan Chase tenemos un programa en el que si la persona califica recibe una subvención de $5,000 que pueden ser usados para el pago inicial o el costo de cierre, y esto puede ser combinado con otras ayudas de otras organizaciones que trabajan con primeros compradores”, explicó Amarilis Blackwood.


“Una casa es la mejor inversión que uno puede hacer para su futuro y el de su familia”


Un sueño hecho realidad

Cuando los intereses para los préstamos hipotecarios bajaron y sus amigos lo motivaron a considerar convertirse en un dueño de casa, Fredi Estuardo Godoy Cermano decidió dejar de soñar en una vivienda propia y actuar para comprar una.

Sin embargo, su primera experiencia no fue idónea pues tuvo trabas en el proceso debido a la pandemia que estaba retrasando un documento personal que le exigieron tan solo unos días antes del cierre.

“La experiencia me desanimó un poco porque ya había pagado las inspecciones y otras cosas y perdí dinero. No valoraron mi tiempo”, dijo Fredi, quien no se desanimó por esa mala experiencia, sino que decidió comenzar otra vez el proceso.

“Después de tres meses de la primera decepción hablé con mi esposa y decidimos que no podíamos quedarnos estancados.

El corredor de bienes raíces me dijo que conocía alguien que trabaja para un banco y ese oficial de préstamos es Daniel Porto que trabaja para JPMorgan Chase. Él fue quien me orientó en el nuevo proceso”, contó Fredi.

“Después de cinco meses de comenzar el proceso con Chase alcanzamos el sueño de tener una casa. Antes, otros bancos me ofrecían programas que no permitían ver casas en fines de semana, pero con JPMorgan Chase tuve más flexibilidad. Mi oficial de préstamos me dijo que él trabajaba los 7 días de la semana y si yo lo llamaba en la noche él me contestaba, nunca tuve que llamar más de una vez”, explicó Fredi.

Algo que ayudó a Fredi a hacer su sueño realidad fue calificar para la subvención DreaMaker de JPMorgan Chase que incluye entre otras cosas ayuda para la compra de la vivienda, un bono por completar un curso educativo para compradores de casa y una opción para dar un 3% de cuota inicial.

Este primer comprador destacó el compromiso de los profesionales de JPMorgan Chase que lo ayudaron a entender por completo el tema de los intereses, los programas disponibles y le respondían cualquier duda.

“A quienes quieran comprar su primera casa les digo que nunca se queden con la primera opinión que les de cualquier corredor de bienes raíces. Debe estar seguro que la persona tenga las credenciales correctas y que trabaje con una institución seria”, explicó Fredi.

“Una casa es la mejor inversión que uno puede hacer para su futuro y el de su familia”, concluyó el feliz dueño de casa quien ahora tiene una propiedad unifamiliar recién construida y que cuenta con cuatro habitaciones.


ENLACES ÚTILES

USTED PUEDE ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN DE CHASE EN ESPAÑOL EN:
www.chase.com/espanol

INFORMACIÓN ADICIONAL EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

• Préstamos para vivienda de Chase: www.chase.com/personal/mortgage

• Programa DreaMaker: www.chase.com/personal/mortgage/affordablelending

• Subvención de $5,000 para compradores de vivienda: media.chase.com/news/chase-homebuyer-grant

• Autosave de Chase: www.chase.com/digital/customer-service/helpful-tips/personal-banking/mobile/autosave

• Credit Journey de Chase: www.chase.com/personal/credit-cards/chase-credit-journey

MÁS LEÍDAS

Nuevas pautas para el uso de mascarillas en Massachusetts

Este viernes 30 de julio el Departamento de Salud Pública de Massachusetts (DPH, por sus siglas en inglés) recomendó a ciertas personas completamente vacunadas usar mascarilla cuando estén en espacios cerrados. La guía estatal actualizada aplica a las personas que...

La Colaborativa abre nuevo mercado de alimentos en Chelsea

El Mercado es una nueva iniciativa de La Colaborativa para recolectar y distribuir alimentos. Este programa brinda a las familias de Chelsea la oportunidad de abastecerse con frutas y verduras frescas al menos dos veces por semana. Los martes de 2 a 6 pm y los jueves...