México y Centroamérica: una aventura de alto costo político para Kamala Harris

En marzo de este año, el presidente Joe Biden delegó a su compañera de fórmula las labores en la frontera

por | Jun 10, 2021

POLÍTICA. Harris es la delegada de Biden en materia fronteriza/The Washington Post

La vicepresidenta Kamala Harris regresó a Estados Unidos después de cumplir con una gira por México y Centroamérica en la que el principal tema de discusión con los líderes de la región fue la migración masiva que apunta a territorio estadounidense. El reto supuso el primer episodio de una labor que podría marcar su futuro político.

¿Por qué importa?

Además del impacto de la pandemia del COVID-19 y su incidencia en la economía nacional, en Estados Unidos uno de los principales temas a resolver tiene que ver con la migración. Desde su arribo a la Casa Blanca, el presidente Joe Biden aspira aplacar la situación con medidas muy diferentes a las que en su momento aplicó el expresidente Donald Trump.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Contexto: Enorme responsabilidad

La llegada masiva de inmigrantes a la frontera sur generó una lluvia de críticas contra la administración del demócrata, quien delegó en marzo el trabajo a su compañera de fórmula. Entretanto, aquellos que ya se encuentran en el país esperan por la respuesta bajo una reforma migratoria prometida por el mandatario desde su campaña electoral.

¿Qué sigue?

La situación fronteriza no apunta a una rápida solución. El próximo paso lo dará el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien visitará la frontera sur los días 14 y 15 de junio para discutir con las autoridades mexicanas la posible reapertura del área.


Voz oficial: "No vengan"

Desde Guatemala, la vicepresidenta Harris pronunció un discurso que será recordado por su mensaje a los migrantes: "Quiero enfatizar que el objetivo de nuestro trabajo es ayudar a los guatemaltecos a encontrar esperanza en casa. Al mismo tiempo, quiero ser clara para las personas en esta región que están pensando en hacer ese peligroso viaje a la frontera entre Estados Unidos y México: no vengan".

La cifra: 180 mil 034

Fue el número de inmigrantes que llegó a la frontera sur durante el pasado mes de mayo, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Del total, 10 mil 765 eran menores no acompañados.

Entérate de más: Kamala Harris finaliza gira por México y Centroamérica con un llamado a no migrar ilegalmente


MÁS LEÍDAS

El Comité Escolar de Boston abre solicitudes para nuevos miembros

La alcaldesa Kim Janey anunció el jueves 17 de junio que se abrieron nuevas solicitudes para formar el Comité Escolar de Boston luego que dos de sus miembros renunciaran tras filtrarse polémicos mensajes de texto con carga racial. Alexandra Oliver-Dávila, presidenta,...

Baker extiende algunas órdenes relativas a la pandemia

El gobernador Charlie Baker firmó el miércoles 16 de junio un proyecto de ley que permitirá la venta de bebidas para llevar, reuniones virtuales para tratar asuntos públicos, mantener protecciones de desalojo y extender una serie de medidas que expedían con el fin del...

Ex esposa de Jeff Bezos dona $1 millón a non-profit en East Boston

ZUMIX, un centro de música para jóvenes ubicado en East Boston, recibió una donación de $1 millón por parte de la filántropa MacKenzie Scott, ex esposa del fundador de Amazon, Jeff Bezos. La organización invertirá los fondos para alcanzar una estabilidad financiera a...