Estados Unidos sanciona al régimen de Daniel Ortega por detenciones arbitrarias

Cuatro aspirantes a la presidencia adversarios al gobernante centroamericano fueron arrestados en la última semana

por | Jun 10, 2021

MANAGUA. Daniel Ortega, primer mandatario, y Rosario Murillo, su esposa y vicepresidenta, han llamado “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes” a los presos políticos en Nicaragua.

La administración de Joe Biden anunció sanciones a miembros del régimen de Daniel Ortega debido a las recientes detenciones arbitrarias de opositores, entre ellos cuatro candidatos presidenciales, y las acciones represivas en Nicaragua. También se consideró que el país centroamericano no ha aplicado las reformas electorales que solicitó la Organización de Estados Americanos (OEA).

En una declaración oficial de Antony J. Blinken, secretario de Estado, con fecha del miércoles 9 de junio, se exhorta a Ortega a liberar de inmediato a los candidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y a otros actores de la sociedad civil y líderes de la oposición que fueron detenidos durante la última semana.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

También se señaló la represión ocurrida la noche del martes, que provocó que periodistas independientes y activistas se escondieran por temor a represalias.

“Estados Unidos condena estas acciones de forma absolutamente categórica y responsabiliza al presidente Ortega y a quienes son cómplices en estos actos por la seguridad y el bienestar de esas personas”, se lee en un comunicado oficial de la Oficina del Portavoz del secretario.


Las sanciones aplicadas por el Departamento del Tesoro recaen sobre la asesora e hija de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Camila Antonia Ortega Murillo, quien es coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa; a Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, presidente del Banco Central de Nicaragua; a Julio Modesto Rodríguez Balladares, general del ejército y director ejecutivo del fondo de pensiones en inversiones de las fuerzas militares; y a Edwin Ramón Castro Rivera, diputado de la Asamblea Nacional.

“Como lo demuestran estas sanciones, habrá consecuencias para quienes apoyen o lleven adelante la represión del régimen de Ortega. Estados Unidos seguirá usando todas las herramientas diplomáticas y económicas con las que cuenta para apoyar los reclamos del pueblo nicaragüense de mayor libertad y rendición de cuentas, así como de elecciones libres y justas”, añadió la nota.

Por último se pide a la comunidad internacional velar por el derecho a unas elecciones libres en Nicaragua, sin represión ni violaciones de derechos humanos.

Con información de nota de prensa.



MÁS LEÍDAS

El Comité Escolar de Boston abre solicitudes para nuevos miembros

La alcaldesa Kim Janey anunció el jueves 17 de junio que se abrieron nuevas solicitudes para formar el Comité Escolar de Boston luego que dos de sus miembros renunciaran tras filtrarse polémicos mensajes de texto con carga racial. Alexandra Oliver-Dávila, presidenta,...

Baker extiende algunas órdenes relativas a la pandemia

El gobernador Charlie Baker firmó el miércoles 16 de junio un proyecto de ley que permitirá la venta de bebidas para llevar, reuniones virtuales para tratar asuntos públicos, mantener protecciones de desalojo y extender una serie de medidas que expedían con el fin del...

Ex esposa de Jeff Bezos dona $1 millón a non-profit en East Boston

ZUMIX, un centro de música para jóvenes ubicado en East Boston, recibió una donación de $1 millón por parte de la filántropa MacKenzie Scott, ex esposa del fundador de Amazon, Jeff Bezos. La organización invertirá los fondos para alcanzar una estabilidad financiera a...