Yellen advierte que la inflación podría alcanzar el 3% este año

La Fed, que se encarga de mantener los precios estables y el empleo bajo, se esfuerza por lograr un objetivo de inflación anual del 2%

por | Jun 5, 2021

PRÉSTAMOS. Los prestatarios tienen hasta el 31 de marzo del próximo año/Pixabay

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el sábado que la inflación podría subir hasta un 3% este año a medida que la economía se recupere de las profundidades de la recesión del coronavirus.

Durante meses, la Casa Blanca y la Reserva Federal han esperado que los precios suban a medida que la demanda del consumidor se recupera, las cadenas de suministro luchan por ponerse al día y el paquete de estímulo de Biden de $1.9 billones se infunde en la economía.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Yellen, el presidente de la Fed, Jerome H. Powell, y otros importantes responsables políticos insisten en que los aumentos de precios son temporales y que el repunte actual no refleja una nueva tendencia peligrosamente persistente.

Aún así, el sábado pareció ser la primera vez que la administración Biden proyectó cuál podría ser la inflación hasta 2021.


"En los últimos meses hemos visto algo de inflación, y nosotros, al menos año tras año, continuaremos, creo que durante el resto del año, para ver tasas de inflación más altas, tal vez alrededor del 3%", dijo Yellen, tras una reunión de ministros de finanzas del Grupo de los Siete en Londres. "Pero personalmente creo que esto representa factores transitorios".

Bajo promedio de inflación para la Fed

La Fed, que se encarga de mantener los precios estables y el empleo bajo, se esfuerza por lograr un objetivo de inflación anual del 2%. Pero el banco central ha enviado un mensaje claro de que no se apresurará a combatir la inflación y subir las tasas de interés hasta que haya un progreso sustancial en el mercado laboral. La economía aún ha perdido 7.5 millones de puestos de trabajo desde que se apoderó de la pandemia.

El compromiso de la Fed se pondrá a prueba dependiendo de cuánto tiempo continúen subiendo los precios y qué tan alto suban. Los precios subieron un 3.6% en abril en comparación con hace un año.

Powell y otros han dado algunas razones de por qué la inflación está en alza y por qué la Fed no está preocupada por bajarla demasiado pronto. La demanda de bienes y servicios de los consumidores, desde boletos de avión hasta reservas en restaurantes, se está recuperando a medida que las personas liberan ahorros acumulados. Mientras tanto, el lado de la oferta de la ecuación está tardando más en recuperarse. Se espera que esos cuellos de botella se alivien a medida que las fábricas recuperen su capacidad máxima y los trabajadores regresen a las nóminas. Pero no sucederá de inmediato.


The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino


MÁS LEÍDAS

El Comité Escolar de Boston abre solicitudes para nuevos miembros

La alcaldesa Kim Janey anunció el jueves 17 de junio que se abrieron nuevas solicitudes para formar el Comité Escolar de Boston luego que dos de sus miembros renunciaran tras filtrarse polémicos mensajes de texto con carga racial. Alexandra Oliver-Dávila, presidenta,...

Baker extiende algunas órdenes relativas a la pandemia

El gobernador Charlie Baker firmó el miércoles 16 de junio un proyecto de ley que permitirá la venta de bebidas para llevar, reuniones virtuales para tratar asuntos públicos, mantener protecciones de desalojo y extender una serie de medidas que expedían con el fin del...

Ex esposa de Jeff Bezos dona $1 millón a non-profit en East Boston

ZUMIX, un centro de música para jóvenes ubicado en East Boston, recibió una donación de $1 millón por parte de la filántropa MacKenzie Scott, ex esposa del fundador de Amazon, Jeff Bezos. La organización invertirá los fondos para alcanzar una estabilidad financiera a...