Biden defiende el vencimiento del beneficio por desempleo

Biden sostuvo el viernes que el aumento en los beneficios por desempleo “ayudó a las personas que perdieron sus trabajos"

por | Jun 4, 2021

CRÍTICAS. Biden se negó durante días a unirse al llamado a un alto al fuego en Gaza. | Foto: Efe.

La Casa Blanca pareció cambiar sutilmente su postura pública sobre los beneficios federales suplementarios para millones de trabajadores desempleados el viernes, luego de las continuas quejas de los legisladores republicanos y los grupos empresariales de que estos pagos semanales están creando desincentivos para que algunos estadounidenses regresen al trabajo.

En comentarios de Delaware sobre el informe de empleo del viernes, el presidente Biden dijo que "tiene sentido" que el beneficio de $300 por semana finalice en septiembre, lo que marca la primera vez que la administración respalda explícitamente su vencimiento.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Cuando un periodista le pidió más aclaraciones, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Brian Deese, se negó a decir si la administración cree que los beneficios están limitando la contratación, pero también dijo que es "apropiado" que terminen en septiembre. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, también dijo el viernes que los gobernadores republicanos "tienen todo el derecho" de frenar los beneficios, un paso que más de dos docenas de ellos han dado en las últimas semanas.

El año pasado, el Congreso aprobó una expansión de los beneficios por desempleo para millones de estadounidenses a raíz de la pandemia, esencialmente agregando cientos de dólares adicionales cada semana en ingresos a las personas que perdieron sus trabajos. El tamaño de estos beneficios mejorados se ha contraído un poco y se espera que expiren por completo en septiembre. Pero ahora hay un debate feroz en Washington y en todo el país sobre el impacto que estos beneficios están teniendo en las decisiones sobre el regreso a la fuerza laboral.


Te puede interesar: La economía de EE. UU. sumó 559 mil puestos de trabajo en mayo

Ayuda cuyo fin tiene sentido

Biden sostuvo el viernes que el aumento en los beneficios por desempleo “ayudó a las personas que perdieron sus trabajos sin culpa suya, y que aún pueden estar en el proceso de vacunarse, pero expirará en 90 días. Eso tiene sentido, que caducará en 90 días".

Cuando se le preguntó si los beneficios estaban reduciendo el empleo, Psaki dijo a los periodistas: "Creo que es algo realmente difícil de analizar dado que hemos creado un número histórico de puestos de trabajo en los últimos cuatro meses. Dejaría que ustedes y sus analistas externos decidan si ese es un factor importante en términos de economía y fecha o si es una discusión política que estamos teniendo".

El puesto marca un cambio matizado pero importante con respecto al mes pasado, cuando el presidente insistió en que no había razón para creer que los beneficios desanimaban a los estadounidenses de regresar al trabajo. Cuando se le preguntó el mes pasado si los beneficios desanimaban a los trabajadores a regresar al trabajo, Biden dijo: "No, nada medible".


The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino


MÁS LEÍDAS

El Comité Escolar de Boston abre solicitudes para nuevos miembros

La alcaldesa Kim Janey anunció el jueves 17 de junio que se abrieron nuevas solicitudes para formar el Comité Escolar de Boston luego que dos de sus miembros renunciaran tras filtrarse polémicos mensajes de texto con carga racial. Alexandra Oliver-Dávila, presidenta,...

Baker extiende algunas órdenes relativas a la pandemia

El gobernador Charlie Baker firmó el miércoles 16 de junio un proyecto de ley que permitirá la venta de bebidas para llevar, reuniones virtuales para tratar asuntos públicos, mantener protecciones de desalojo y extender una serie de medidas que expedían con el fin del...

Ex esposa de Jeff Bezos dona $1 millón a non-profit en East Boston

ZUMIX, un centro de música para jóvenes ubicado en East Boston, recibió una donación de $1 millón por parte de la filántropa MacKenzie Scott, ex esposa del fundador de Amazon, Jeff Bezos. La organización invertirá los fondos para alcanzar una estabilidad financiera a...