El Comité Escolar de Boston cambia las políticas de ingreso para las escuelas públicas de élite

Por primera vez en casi un cuarto de siglo, Boston tendrá nuevos criterios para las escuelas en las que se presentan exámenes de admisión

por | Jul 20, 2021

(Foto: Web Boston Latin School)

El Comité Escolar de Boston decidió el miércoles 14 de julio que las escuelas públicas con examen de admisión deberán considerar los antecedentes socioeconómicos del estudiante y su rendimiento académico al momento de aceptar nuevos ingresos.

La medida tiene como objetivo aumentar la diversidad de estudiantes admitidos en la Boston Latin School, Boston Latin Academy y O’Bryant School of Math and Science

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

«Es un paso más hacia nuestro objetivo de crear una política más equitativa mientras nos esforzamos por convertirnos en un distrito escolar antirracista», indicó la superintendente de Boston, Brenda Cassellius.

Esta nueva política es mucho más compleja que la actual. Aquí hay un resumen de cómo será el nuevo proceso para los solicitantes de séptimo grado, comenzando con aquellos que buscan inscribirse para el año escolar 2023- 24. 


El proceso que se describe a continuación refleja las recomendaciones finales publicadas por la superintendente de Boston. Esto es lo que debe saber:

¿Quién es elegible?

Cualquier estudiante de sexto grado en la ciudad puede postularse. A nivel académico será competitivo. Los solicitantes deberán tener al menos un promedio de B. Las calificaciones tendrán un peso del 70 por ciento y los resultados de las pruebas representarán el 30 por ciento. Los estudiantes serán evaluados según sus calificaciones del primer lapso correspondiente a sexto grado en las materias de inglés, matemáticas, ciencias y estudios sociales, así como sus notas del quinto grado en lo que corresponde a inglés y matemáticas.

¿Qué examen de ingreso se utilizará?

Se espera que el distrito use la prueba MAP Growth como prueba de ingreso. Sin embargo, la nueva política le da al superintendente la autoridad para cambiar la prueba si así lo desea. Es probable que el examen se realice dos veces, en la primavera y el otoño, y se tomará el puntaje más alto. Los solicitantes inscritos en las Escuelas Públicas de Boston pueden hacer la prueba durante un día en horario escolar, mientras que los solicitantes de otras escuelas pueden hacerlo los fines de semana.

¿BPS considerará otros factores?

Sí. En un esfuerzo por aumentar las posibilidades de que los estudiantes de bajos ingresos sean admitidos, BPS subirá el puntaje total de los solicitantes que pertenezcan a una escuela pública o privada donde al menos el 40 por ciento de los estudiantes sea considerado económicamente desfavorecido.


¿Cómo se tomarán las decisiones de admisión?

Aquí es donde el proceso de admisión podría complicarse más.

Los solicitantes se dividirían en ocho niveles según las condiciones socioeconómicas del área de la ciudad en la que viven. El objetivo es aumentar la probabilidad de que los estudiantes de condiciones similares compitan entre sí por los puestos. Los ocho niveles se basarían en secciones censales que ponderan factores como el porcentaje de personas por debajo del umbral de la pobreza, cabeza de familia, hogares donde el inglés no es el idioma principal que se habla, y niveles de logro educativo.

BPS comenzaría su asignación de puestos con estudiantes en el nivel socioeconómico más bajo y avanzaría hasta el nivel más próspero. La proporción varía según el número de niños en edad escolar en los grados 5-8 que viven en cada tramo censal. Los puestos se asignarían en diez rondas por orden de clasificación según las puntuaciones totales de los solicitantes.

¿Qué es diferente para el año escolar 2022-23?

La mayor parte de la nueva política de admisión se utilizaría para el próximo ciclo de admisión. Sin embargo, debido a interrupciones en el aprendizaje durante la pandemia, el examen de ingreso se suspendería nuevamente y solo se usarían las calificaciones de la primera parte del próximo año escolar. Los estudiantes con un promedio de B o superior serían elegibles para ser considerados en el proceso de admisión.


MÁS LEÍDAS

Nuevas pautas para el uso de mascarillas en Massachusetts

Este viernes 30 de julio el Departamento de Salud Pública de Massachusetts (DPH, por sus siglas en inglés) recomendó a ciertas personas completamente vacunadas usar mascarilla cuando estén en espacios cerrados. La guía estatal actualizada aplica a las personas que...

La Colaborativa abre nuevo mercado de alimentos en Chelsea

El Mercado es una nueva iniciativa de La Colaborativa para recolectar y distribuir alimentos. Este programa brinda a las familias de Chelsea la oportunidad de abastecerse con frutas y verduras frescas al menos dos veces por semana. Los martes de 2 a 6 pm y los jueves...