Biden nombra a histórico adversario de las “Big Tech” como jefe antimonopolios

El presidente Joe Biden anunció este martes el nombramiento de Jonathan Kanter como el jefe antimonopolios del Departamento de Justicia; una medida que demuestra el interés y la urgencia del Ejecutivo hacia una mayor regulación de las grandes corporaciones tecnológicas del país.

por | Jul 20, 2021

Fuente principal de la noticia: The New York Times.

El presidente Joe Biden anunció este martes el nombramiento de Jonathan Kanter como el jefe antimonopolios del Departamento de Justicia; una medida que demuestra el interés y la urgencia del Ejecutivo hacia una mayor regulación de las grandes corporaciones tecnológicas del país.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

El contexto: Kanter es abogado antimonopolios que ha hecho carrera representando a pequeños rivales de gigantes tecnológicos nacionales como Google y Facebook, y que, entre otros expertos, son críticos del creciente poder de manipulación de estas empresas sobre la interacción social, el mercado y el consumo de noticias.

  • Biden ya ha nombrado a otros críticos de las “Big Tech” en cargos importantes, como Lina Khan, detractora de las prácticas de Amazon, al frente de la Comisión Federal de Comercio.
  • Este mes, el presidente firmó una orden ejecutiva radical destinada a aumentar la competencia económica y limitar la dominación de las corporaciones en el país, según reseña el New York Times.

Los datos: en 2020, el ingreso conjunto de las cinco grandes tecnológicas de Estados Unidos -Amazon, Apple, Google, Microsoft y Facebook- superó los 1,2 trillones de dólares: un récord de crecimiento anual jamás visto en la historia de la primera economía del mundo.


  • 1,2 trillones de dólares es más de la sexta parte del presupuesto inicial propuesto por Biden para su plan de infraestructura (6 trillones de dólares) y un monto muy superior al presupuesto anual de cualquier estado.
  • Amazon reportó 108,5 mil millones de dólares en ventas solo en el primer trimestre de 2021 (un 44% más que el mismo período el año pasado), mientras que sus ganancias superaron los 8 mil millones de dólares.


MÁS LEÍDAS

Nuevas pautas para el uso de mascarillas en Massachusetts

Este viernes 30 de julio el Departamento de Salud Pública de Massachusetts (DPH, por sus siglas en inglés) recomendó a ciertas personas completamente vacunadas usar mascarilla cuando estén en espacios cerrados. La guía estatal actualizada aplica a las personas que...

La Colaborativa abre nuevo mercado de alimentos en Chelsea

El Mercado es una nueva iniciativa de La Colaborativa para recolectar y distribuir alimentos. Este programa brinda a las familias de Chelsea la oportunidad de abastecerse con frutas y verduras frescas al menos dos veces por semana. Los martes de 2 a 6 pm y los jueves...