Estadounidense está entre los sospechosos por el asesinato del presidente de Haití

Aún no hay evidencias de la presunta participación de seis detenidos en el asesinato de Jovenel Moïse

por | Jul 8, 2021

ARRESTOS. Policías custodian el jueves 8 de julio a un grupo de sospechosos de haber participado en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, en Puerto Príncipe. | Foto: EFE/ Jean Marc Hervé Abélard.

Un ciudadano estadounidense de ascendencia haitiana fue arrestado en relación con el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, informó este jueves Mathias Pierre, ministro de Asuntos Electorales del país.

El hombre estadounidense quedó identificado como James Solages, quien se encuentra entre las seis personas arrestadas por el asesinato de Moïse. Pierre le dijo a The Washington Post que se cree que al menos otro detenido es un haitiano estadounidense.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Otros cuatro sospechosos del magnicidio han muerto, informaron las autoridades.

El asesinato de Moïse, ocurrido la madrugada del miércoles, ha profundizado la crisis política en la empobrecida nación caribeña. Las autoridades no han aportado pruebas de la presunta participación de los detenidos en el asesinato.


Pierre compartió un video de dos sospechosos arrestados y abucheados por una multitud circundante. Dijo que los detenidos estaban en una comisaría de la capital rodeada por una turba enfurecida.

“Las unidades especiales están tratando de proteger la comisaría, porque la población está muy enojada y está tratando de llegar hasta ellos, de quemarlos (…) Estamos tratando de evitar eso”, comentó.

DETENIDOS. «Tenemos a los autores físicos y buscamos a los intelectuales», dijo el director general de la Policía, Léon Charles, en una declaración televisada junto al primer ministro interino, Claude Joseph. | Foto: Efe/Jean Marc Hervé Abélard.

Las autoridades no han revelado los nombres de los otros detenidos, pero el ministro de Comunicaciones de Haití, Pradel Henriquez, los ha descrito como “extranjeros”.

El presidente Moïse fue atacado en su casa en el barrio de Pelerin 5 alrededor de la 1:00 am del miércoles por un grupo de sujetos con armas de asalto.


“Encontramos 12 agujeros en el cuerpo del presidente”, dijo el juez Carl Henry Destin al periódico haitiano Le Nouvelliste. “La oficina y el dormitorio del presidente fueron saqueados”. Las heridas, señaló, se habían hecho con un arma de gran calibre disparando balas de 9 milímetros.

La hija de Moïse, Jomarlie, presente en el momento del ataque, se escondió en el dormitorio de su hermano. La primera dama Martine Moïse resultó herida.

Los agresores, que presuntamente gritaron “Operación de la DEA” al ingresar a la propiedad, ataron a una sirvienta y a otro miembro del personal de la casa. Destin dijo que se encontraron proyectiles de 5,56 mm y 7,62 mm esparcidos entre la puerta de entrada y la residencia, pero no precisó la cantidad.

El motivo del asesinato sigue sin estar claro. Haití ha sufrido un aumento de la violencia durante un estancamiento político de meses.

Moïse, un empresario que asumió el cargo en 2017, gobernó por decreto después de la disolución del Parlamento en enero de 2020; opositores y manifestantes exigieron su dimisión. Al mismo tiempo, pandillas armadas han tomado el control de partes crecientes del país, aterrorizando a la población con secuestros, violaciones y asesinatos.

Por Widlore Merancourt, Anthony Faiola y Rachel Pannett/The Washington Post.

Traducción libre del inglés.


MÁS LEÍDAS

Nuevas pautas para el uso de mascarillas en Massachusetts

Este viernes 30 de julio el Departamento de Salud Pública de Massachusetts (DPH, por sus siglas en inglés) recomendó a ciertas personas completamente vacunadas usar mascarilla cuando estén en espacios cerrados. La guía estatal actualizada aplica a las personas que...

La Colaborativa abre nuevo mercado de alimentos en Chelsea

El Mercado es una nueva iniciativa de La Colaborativa para recolectar y distribuir alimentos. Este programa brinda a las familias de Chelsea la oportunidad de abastecerse con frutas y verduras frescas al menos dos veces por semana. Los martes de 2 a 6 pm y los jueves...