Soldados afganos huyen mientras los talibanes extienden su control

Más de mil soldados afganos cruzaron la frontera desde la provincia afgana de Badakhshan "para salvar las vidas de su personal"

por | Jul 5, 2021

CONFLICTO. Soldados afganos en la ruta al distrito de Shah Wali Kot durante una operación contra militantes talibanes en Kandahar, Afganistán, el 6 de enero de 2019. | Foto de archivo.

Más de mil soldados afganos huyeron al vecino Tayikistán la madrugada del lunes para escapar de los enfrentamientos con los insurgentes talibanes que han montado una ofensiva agresiva ante la retirada de las fuerzas de la OTAN, según funcionarios fronterizos de Tayikistán.

Citando una declaración de la autoridad fronteriza de Tayikistán, la agencia de noticias estatal de Tayikistán, Khovar, dijo el lunes que mil 37 soldados afganos cruzaron la frontera desde la provincia afgana de Badakhshan «para salvar las vidas de su personal».

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

El presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, ordenó más tarde el lunes la movilización de 20 mil soldados de reserva a la frontera, según un comunicado en el sitio web de la presidencia. Las autoridades de Tayikistán han dicho en repetidas ocasiones que no interferirán en los asuntos internos de Afganistán.

Salida masiva

La afluencia fue la tercera ola de soldados afganos que huyeron a Tayikistán en los últimos días y la quinta en dos semanas, con lo que el total asciende a casi mil 600, según la BBC.


El Ministerio de Defensa afgano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En un comunicado en Twitter, el portavoz del Ministerio de Defensa, Fawad Aman, dijo que «vastas áreas» de la provincia de Badakhshan fueron despejadas de combatientes talibanes.

Pero Ahmad Javed, miembro del consejo provincial de Badakhshan, dijo a The Post que «la situación, lamentablemente, no es buena».

Javed dijo que todos menos uno de los 28 distritos de Badakhshan han caído bajo el control de los talibanes, mientras que Faizabad, la capital provincial, está rodeada por los talibanes.


A la gente «le preocupa que los talibanes entren a la ciudad en cualquier momento», dijo. Los refuerzos afganos llegaron a Faizabad el domingo por la noche, agregó.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino


MÁS LEÍDAS

Nuevas pautas para el uso de mascarillas en Massachusetts

Este viernes 30 de julio el Departamento de Salud Pública de Massachusetts (DPH, por sus siglas en inglés) recomendó a ciertas personas completamente vacunadas usar mascarilla cuando estén en espacios cerrados. La guía estatal actualizada aplica a las personas que...

La Colaborativa abre nuevo mercado de alimentos en Chelsea

El Mercado es una nueva iniciativa de La Colaborativa para recolectar y distribuir alimentos. Este programa brinda a las familias de Chelsea la oportunidad de abastecerse con frutas y verduras frescas al menos dos veces por semana. Los martes de 2 a 6 pm y los jueves...