COMPARTE

La perspectiva de una probable absolución de Donald Trump en su juicio en el Senado tiene a algunos demócratas contemplando una vía de salida que condenaría al expresidente, pero no llegaría a la acusación y la prohibición de un cargo futuro.

El senador Tim Kaine de Virginia dijo el miércoles que ha estado explorando la posibilidad de redactar una censura bipartidista contra Trump que provocaría un cortocircuito en un juicio potencialmente prolongado que podría impedir el progreso de otras prioridades demócratas.

«Podría ser una alternativa», dijo a los periodistas, diciendo que quería que el Senado se concentrara en responder a la pandemia de coronavirus y confirmar el gabinete del presidente Biden. «Hacer una prueba sabiendo que obtendrás 55 votos como máximo me parece que no es la prioridad correcta de nuestro tiempo».

El enfoque de Kaine en una alternativa, que se ha estado gestando desde que la Cámara votó para acusar a Trump por su papel en el motín del Capitolio del 6 de enero y que se produjo un día después de que la gran mayoría de senadores republicanos señalaran dudas sobre la base constitucional para juzgar a un ex presidente.

Cuarenta y cinco de los 50 senadores republicanos votaron a favor de Trump el martes. El senador Rand Paul de Kentucky, quien impulsó la votación, dijo que mostraba que el juicio político estaba “muerto al llegar” al Senado. Condenar a Trump requeriría el apoyo de 67 de 100 senadores.

“La votación sobre la moción de Paul estaba aclarando completamente que no nos vamos a acercar a los 67 ”, dijo Kaine el miércoles. «Así que creo que tal vez haya un poco más de interés ahora» en buscar alternativas.

Axios informó por primera vez el martes sobre el impulso de censura de Kaine. Anteriormente había sugerido prohibir a Trump en el futuro cargo bajo la disposición de la 14ª Enmienda dirigida a aquellos que se han «involucrado en una insurrección o rebelión», aunque muchos académicos constitucionales cuestionan si el Congreso puede ejercer ese poder fuera del juicio político.

Pero los principales líderes demócratas dijeron el miércoles que tenían la intención de continuar con el juicio de Trump por «incitación a la insurrección», y un equipo de nueve gerentes de la Cámara se está preparando para comenzar los argumentos a favor de la destitución de Trump el 9 de febrero.

«No se equivoquen, habrá un juicio, y las pruebas contra el expresidente se presentarán en colores vivos para que la nación y cada uno de nosotros las veamos una vez más». El líder de la mayoría del Senado, Charles E. Schumer (D-N.Y.), dijo el miércoles. “Todos veremos lo que pasó. Escucharemos lo que pasó y luego votaremos. Emitiremos el juicio como exige nuestro deber solemne según la Constitución. Y, a su vez, todos seremos juzgados por nuestra respuesta».

El formato del juicio, sin embargo, sigue cambiando, y la votación procesal del martes podría reforzar la facción de demócratas que presionan por un juicio abreviado que simplemente relata las acciones públicas de Trump después de las elecciones de noviembre y en los momentos que rodearon el motín sin realizar una investigación adicional de lo que sucedió.

Texto tomado y traducido desde The Washington Post

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *