Senado
COMPARTE

Los legisladores esperaban un fallo clave de los funcionarios del Senado el miércoles sobre si el salario mínimo de $ 15 la hora propuesto por el presidente Biden puede permanecer en su proyecto de ley de ayuda para el coronavirus de $ 1,9 billones.

Los principales asesores del Senado de ambos partidos se reunieron con la parlamentaria Elizabeth MacDonough el miércoles por la mañana para presentar argumentos sobre si el aumento del salario mínimo estaría permitido bajo las complejas reglas del Senado que regirán la consideración de la legislación.

Se esperaba una decisión de la parlamentaria hoy por la noche o este jueves. Mientras tanto, los demócratas de la Cámara de Representantes se estaban preparando para adelantar el viernes el proyecto de ley de ayuda de 1,9 billones de dólares y pretenden incluir el aumento del salario mínimo independientemente de su destino final en el Senado.

El aumento del salario mínimo ha surgido como un punto importante, pero es solo una pieza de una legislación de amplio alcance que también incluye una nueva ronda de $ 1,400 cheques de estímulo para individuos, una extensión de los beneficios de emergencia por desempleo, $ 130 mil millones para las escuelas, $ 350 mil millones para ciudades y estados, y decenas de miles de millones de dólares para vacunas, pruebas y ayuda para el sistema de salud.

Lea también: Ejecutivos respaldan propuesta de estímulo económico de Biden

“Espero que el Caucus Demócrata de la Cámara apoye firmemente el Plan de Rescate de Estados Unidos. Tenemos la esperanza de que el aumento del salario mínimo de $ 15, que se lleva a cabo gradualmente durante un período de cuatro años, se realice en orden ”, dijo el presidente del Comité Demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries (Nueva York).

“La idea de que tenemos personas que trabajan por $ 7.25 la hora, que es el salario mínimo federal actual, es atroz en el contexto de toda la riqueza que existe en este país”, dijo Jeffries.

Parece poco probable que el proyecto de ley de ayuda, que es la primera iniciativa legislativa importante de Biden, reciba apoyo republicano. Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes lo criticaron el miércoles como una «lista de deseos liberales de $ 1,9 billones llena de disposiciones extrañas como el aumento del salario mínimo y un rescate para estados azules como California».

La Oficina de Presupuesto del Congreso, no partidista, estimó recientemente que aumentar el salario mínimo a $ 15 la hora para 2025 costaría 1.4 millones de empleos y aumentaría el déficit en $ 54 mil millones en 10 años, pero también sacaría de la pobreza a 900.000 personas.

«¿Quién dijo que un salario mínimo de $ 15, que según las estimaciones mataría a más de $ 50 mil millones en actividad económica y empleos en Estados Unidos, tiene algo que ver con el covid?» preguntó Steve Scalise (R-La.).

El aumento del salario mínimo de $ 15 enfrenta dos problemas potenciales en el Senado. Los demócratas están impulsando el proyecto de ley de ayuda bajo un proceso de “reconciliación presupuestaria” que permitiría que se apruebe con una mayoría simple de votos, en lugar de los 60 que normalmente se requieren.

Eso significa que no es necesario el apoyo del Partido Republicano si los 50 miembros del Caucus Demócrata del Senado se mantienen unidos. Si lo hacen, el vicepresidente Harris podría romper un empate a favor del proyecto de ley.

Pero según las reglas de «conciliación presupuestaria», no se permiten disposiciones que aumenten los déficits a largo plazo o que no tengan un efecto presupuestario significativo, entre otras limitaciones. Muchos demócratas, incluido Biden, han sugerido que no creen que el aumento del salario mínimo cumpla con algunos de esos criterios. Esa decisión depende de la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough.

Incluso si MacDonough determinara que el aumento del salario mínimo podría permanecer en el proyecto de ley, dos demócratas del Senado, Joe Manchin III (W.Va.) y Kyrsten Sinema (Arizona), han indicado que se oponen a él.

Manchin ha sugerido que le gustaría enmendar el proyecto de ley para reducir el aumento del salario mínimo a $ 11 la hora.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se negó a decir el miércoles si Biden firmaría un proyecto de ley con un salario mínimo de 11 dólares. Los liberales, incluido el presidente de Presupuesto del Senado, Bernie Sanders (I-Vt.), están presionando fuertemente por el pago de $ 15 la hora.

«El presidente propuso un aumento en el salario mínimo en su paquete, eso es lo que quiere que esté en el paquete final», dijo Psaki. “También estuvo en el Senado durante 36 años y tiene un gran respeto por el proceso parlamentario. Vamos a llevarlo a cabo. Una vez que haya concluido, todos podemos hablar más sobre los próximos pasos», añadió.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *