La NASA compartió el primer video del rover Perseverance aterrizando en Marte

El rover tiene como objetivo hacer una búsqueda de signos de vida marciana pasada. También tratará de obtener muestras de suelo y roca que algún día podrían ser transportadas de regreso a la Tierra para su estudio en laboratorios

por | Feb 22, 2021

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) compartió este lunes el primer video del rover Perseverance aterrizando por primera vez en Marte. En él se puede ver el despliegue del paracaídas y el contacto del vehículo con la superficie del planeta. 

Aunque ya en el pasado las naves espaciales han enviado películas, que solo han sido imágenes unidas en forma de GIF, este es el primer video que se registra debido a que el Perseverance tiene cámaras con capacidad de grabación. En total, el rover tiene 23 cámaras, que también incluyen funciones de zoom y color, reseñó CNN.

“Viendo estas imágenes cualquiera puede tener una idea de lo que sería aterrizar una nave espacial en Marte”, dijo Matt Wallace, uno de los responsables de la misión, durante una rueda de prensa celebrada este lunes.

Mientras se registraba el descenso, uno de los micrófonos del rover fue encendido para capturar los sonidos de entrada y aterrizaje. Los ingenieros de la NASA reprodujeron un audio que responde a una racha de viento.

Lea también: Paciente de trasplante murió tras recibir pulmones infectados con COVID-19

El rover y su helicóptero adjunto, llamado Ingenuity, aterrizaron con éxito en el cráter Jezero el jueves 18 de febrero en Marte.


Luego del aterrizaje, el vehículo transmitió datos e imágenes utilizando el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, que ha estado dando vueltas al planeta desde 2006.

El rover tiene como objetivo hacer una búsqueda de signos de vida marciana pasada. También tratará de obtener muestras de suelo y roca que algún día podrían ser transportadas de regreso a la Tierra para su estudio en laboratorios.

El Perseverance utilizó un sistema de guía autónomo desarrollado para que no transitara por terreno peligroso en un antiguo lecho de lago conocido como Cráter Jezero.

El aterrizaje se produjo luego de superar los "siete minutos de terror", llamados así por el estado emocional de los ingenieros que alentaban el éxito, cuando la nave espacial que transportaba el rover arrojó piezas de hardware, soportó el calentamiento al entrar en la atmósfera marciana a 20.000 kilómetros por hora y desplegó un paracaídas.


MÁS LEÍDAS