Diseñan sitios web de citas para la vacuna COVID-19 en MA

Desarrolladores buscan facilitar el proceso de inscripción en todo el estado

por | Feb 10, 2021

Debido a que el inventario de vacunas cambia deprisa, los usuarios deben registrarse rápidamente cuando las dosis estén disponibles. (Foto: Freepik)

Olivia Adams, una desarrolladora de software con licencia por maternidad, fue noticia tras crear un sitio web para mejorar el proceso de inscripción para recibir la vacuna COVID-19 en Massachusetts. Ahora, Adams compite con un grupo de voluntarios del área de Boston que han construido otra alternativa al sitio oficial del gobierno.

El sitio de VaccinateMA.com, contiene información reciente sobre la disponibilidad de vacunas en aproximadamente 125 ubicaciones en todo el estado. Eso lo hace más completo que el sitio macovidvaccines.com de Adams, que rastrea un número mucho menor de ubicaciones.

Por su parte, en el portal administrado por el Departamento de Salud Pública de Massachusetts, las personas a menudo tienen que completar un formulario extenso antes de poder acceder a una ubicación en particular. En cambio, en VaccinateMA, un usuario puede ver instantáneamente si un sitio de vacunación tiene dosis disponibles.

El fundador del sitio, Zane Stiles, socio de Bain Capital, aseguró a Boston Globe que “estamos haciendo todo lo posible para obtener información de disponibilidad».

Te puede interesar: No importa cuál te toque. Cuando tengas oportunidad, vacúnate contra COVID-19

Stiles tomó prestada la idea para su sitio de VaccinateCA, un sitio web similar creado por voluntarios en California.


La versión de Stiles utiliza información conseguida por medio de llamadas telefónicas a personas, pero también cuenta con un software que recopila automáticamente los datos de citas más recientes de muchos sitios de vacunación de Massachusetts. Toda la información se carga en una hoja de cálculo de Excel para que los usuarios pueden buscar fácilmente por condado o código postal.

Debido a que el inventario de vacunas cambia deprisa, los usuarios deben registrarse rápidamente cuando las dosis estén disponibles.

Stiles comentó a Boston Globe que lanzó su sitio bajo perfil hace un par de semanas. Gracias al boca a boca, el proyecto está atrayendo cada vez a más personas. “La gente encontró vacunas a través del sitio web», señaló Stiles, «y empezaron a enviarme correos electrónicos pidiendo ayuda».

Mientras tanto, el sitio de Olivia Adams ha presentado algunos problemas técnicos, lo que está dificultando el acceso. Adams cree que el problema se debe a un error en el software, no a una demanda abrumadora.

Aún así, los esfuerzos de Adams han llamado la atención del gobierno estatal. El gobernadaor Charlie Baker aseguró que se pondrían en contacto para planear un reunión lo más pronto posible.


MÁS LEÍDAS