Estados Unidos y Rusia iniciarán el año hablando sobre Ucrania

por | Dic 28, 2021

Foto: EFE

Los funcionarios estadounidenses y rusos acordaron reunirse el próximo 10 de enero para conversar sobre temas de seguridad y charlar sobre Ucrania. La información fue confirmada por un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

¿Qué dicen? “Estamos unificados como alianza en cuanto a las consecuencias a las que se enfrentaría Rusia si avanza en Ucrania. Pero también estamos unificados en nuestra voluntad de emprender una diplomacia de principios”, dijo el portavoz del NSC en un comunicado.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

  • “El enfoque del presidente Biden sobre Ucrania ha sido claro y coherente: Unir la alianza tras dos vías: la disuasión y la diplomacia”, añadió el funcionario.  
  • “Estados Unidos espera participar con la nación europea en el Diálogo de Seguridad Estratégica del 10 de enero. Además, entendemos que Rusia y la OTAN tienen la intención de celebrar una reunión del NRC el día 12, y que el PC de la OSCE está programado para el día 13”.
  • “Cuando nos sentemos a hablar, Rusia puede poner sus preocupaciones sobre la mesa, y nosotros también pondremos nuestras preocupaciones sobre la mesa con las actividades de Rusia”, afirmó.

El contexto: Rusia y Estados Unidos mantienen tensiones diplomáticas desde inicio de diciembre debido a la amenaza que representa el despliegue de las fuerzas rusas en la frontera con Ucrania. Putin niega que planee un ataque, pero exige a la OTAN que cese su apoyo hacia Ucrania, incluido el suministros de armas y entrenamiento militar, debido a que esto constituye una amenaza creciente en su flanco occidental.

  • El presidente Joe Biden se reunió con Vladimir Putin y le planteó que Estados Unidos evalúa emitir sanciones económicas de gran envergadura si se da la invasión.
  • Ucrania evalúa que Rusia tiene actualmente 95 mil soldados a una distancia de ataque del país.
  • El titular de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, subrayó que la posible invasión rusa a ese país causaría que entre 4 y 5 millones de ucranianos sean desplazados a lo largo del continente. 
  • Además el suministro de alimentos para una parte de Europa y África se vería interrumpido debido al conflicto bélico. 

Fuente principal de la noticia: CNN



MÁS LEÍDAS

¿Cuánto cuesta la renta en Boston? Los latinos nos cuentan

El alto costo de la vivienda en la ciudad de Boston es la queja más común entre los residentes de Boston y el precio sube mucho más si tienes familia, esto lleva a los residentes a vivir en ciudades aledañas ya que es más accesible. La mayoría de las personas gastan...