Guatemala recibe féretros de migrantes fallecidos en accidente de Chiapas
Guatemala recibe féretros de migrantes fallecidos en accidente de Chiapas
COMPARTE

Los cuerpos de cuatro de los 55 migrantes que murieron en un accidente en Chiapas, México,  el pasado 9 de diciembre  fueron devueltos este sábado en la noche a Guatemala, su país de origen. 

Lo último: Los cuerpos llegaron en un vuelo chárter procedente de México hasta la Ciudad de Guatemala y fueron trasladados en coches fúnebres a sus ciudades de origen para ser enterrados.

  • Tres víctimas eran de la provincia San Marcos, fronteriza con México. 
  • Un cuarto fallecido era originario de Chimaltenango, en el altiplano. 
  • Los fallecidos repatriados quedaron identificados como Leonel Estuardo Gómez Zepeda, Daymen Erick Fuentes Bravo, Cecilio Federico Ovalle Cifuentes y Daniel Arnulfo Pérez Ixla.

¿Qué dicen? “Estamos dando cumplimiento para que las personas tengan cristiana sepultura”, agregó Hernández, afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores, Eduardo Hernández. El funcionario indicó que seis de los muertos han sido identificados como ciudadanos guatemaltecos.

  • El Viceministro informó que tienen indicios de haber identificado a por lo menos 20 guatemaltecos entre las 56 víctimas mortales.
  • “De estas 20, seis ya han sido plenamente identificadas, es decir, ya pasaron por la inspección de las fotografías, la verificación ocular por parte de los familiares de las personas y también por una verificación dactiloscópica”, destacó el funcionario. 

El contexto: En total hay 56 migrantes fallecidos producto del accidente de Chiapas que se registró cuando un camión volcó en una carretera del estado sureño de México. La mayoría de las víctimas eran de Guatemala, Honduras y República Dominicana. Al menos, 20 eran guatemaltecos

Una docena de policías mexicanos fueron detenidos por su negligencia en torno al accidente. 

  • Aún hay más de 50 migrantes hospitalizados, muchos de ellos en estado delicado y grave. 
  • Las autoridades han utilizado las huellas dactilares y el reconocimiento de familiares para identificar a las víctimas del accidente mortal. 
  • El camión iba repleto de hasta 250 migrantes y los supervivientes dicen que la velocidad y el peso de la carga humana pueden haber influido en el accidente.
  • La Fiscalía General de México indicó que el exceso de velocidad fue la causa del accidente que causó 55 muertos y más de 100 heridos, en su mayoría  guatemaltecos.

Fuente principal de la noticia: ABC News

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *