SUCESOS. Los automovilistas y peatones transitan en Puerto Príncipe, Haití. | Foto de referencia: Joshua Lott / The Washington Post.
COMPARTE

Los 17 misioneros cristianos que estaban secuestrados por una banda en Haití fueron liberados, informó el jueves el portavoz de la policía nacional de Haití, Gary Desrosiers, a The Washington Post.

El contexto:  Los rehenes, entre los que había 16 estadounidenses y un canadiense, fueron secuestrados por la conocida banda callejera 400 Mawozo en las afueras de Puerto Príncipe el 16 de octubre cuando regresaban de una visita a un orfanato situado a unos 90 minutos de su base. 

Funcionarios del Departamento de Estado y del FBI han estado sobre el terreno en Haití para ayudar a conseguir la liberación de los rehenes.

  • El grupo de Christian Aid Ministries, con sede en Ohio, incluía mujeres y cinco niños, uno de los cuales tenía 8 meses en ese momento.
  • Dos de los misioneros fueron liberados en noviembre y otros tres quedaron en libertad este mes.
  • La banda 400 Mawozo había exigido $1 millón por la devolución de cada víctima; su líder había amenazado con «meterles una bala» si no se cumplía la demanda. 
  • Aún no ha sido aclarado si se pagó o no el rescate por los misioneros secuestrados.  

¿Qué dicen? «Glorificamos a Dios por la respuesta a la oración: los doce rehenes restantes están libres», dijo el grupo. «Únanse a nosotros para alabar a Dios porque los 17 seres queridos están ahora a salvo».

  • Christian Aid Ministries agradeció a sus partidarios sus «fervientes oraciones» durante los últimos dos meses y dijo que proporcionaría más información en la medida que se pueda.

¿Por qué es importante? El caso de los misioneros secuestrados llamó la atención internacional en una aterradora oleada de raptos masivos por parte de las bandas armadas que han reforzado su control sobre la asediada nación caribeña. 

  • Las bandas han atacado a haitianos de todas las edades y condiciones sociales, incluidos médicos, autobuses llenos de pasajeros e incluso policías.
  • La policía ha tenido dificultades para responder mientras las bandas se han hecho más poderosas y se han hecho con el control de más territorio. Haití tiene ahora la tasa de secuestros per cápita más alta del mundo
  • Las autoridades estadounidenses y canadienses han instado a sus ciudadanos a abandonar el país.
  • La banda 400 Mawozo se ha hecho famosa por atacar a los grupos religiosos y a los miembros del clero. En los últimos meses, ha llevado a cabo secuestros masivos de autobuses y coches.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *