AMLO está insatisfecho con la política migratoria de EEUU.
AMLO está insatisfecho con la política migratoria de EEUU.
COMPARTE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, amenazó a los partidos de Estados Unidos que de votar en contra o no apoyar la reforma migratoria —para regularizar la situación de los migrantes mexicanos— le pedirá a sus paisanos que también les retiren el apoyo en las elecciones que se celebren en el país.  

¿Qué dicen? “Si los dos partidos apoyan esta iniciativa pues que los ciudadanos apoyen a los dos, si ninguno de los partidos apoyan, hay que decirle a los paisanos, de que sirve, si no nos están tomando en cuenta, si no nos respetan”, declaró López Obrador. 

  • El mandatario mexicano dijo que pese a sus reiterados llamados no ha recibido respuesta de Estados Unidos y denunció que el país no actúa de manera expedita ante la grave situación migratoria. 
  • López Obrador aseguró que Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, quiere contribuir a que se busque una salida humanitaria al fenómeno migratorio. 
  • “Estamos haciendo lo que podemos hacer… y con el hombro fuerte del presidente López Obrador y el gobierno mexicano, y el hombro fuerte del presidente Biden y Estados Unidos, podemos hacer hasta más”, respondió el diplomático a la crítica del mandatario latinoamericano. 
  • El Gran Diario de México publicó una entrevista con el embajador estadounidense en México en la cual el diplomático asegura que el problema migratorio bilateral no es culpa de ninguno de los dos gobiernos. 

¿Por qué es importante? Las declaraciones de AMLO se producen pocos días después del choque en Chiapas que dejó un saldo de 55 migrantes fallecidos y más de 60 heridos, todos migrantes guatemaltecos, salvadoreños y mexicanos que se trasladaban hacia Estados Unidos con unos coyotes. 

  • Familiares de los heridos se han trasladado a México en busca de sus parientes. Muchos de ellos realizan recorridos por diferentes hospitales para intentar encontrar a sus allegados pues no aparecen en las listas de sobrevivientes. 
  • La Secretaría de Relaciones Exteriores de México buscará trabajar con cinco países de la región para investigar y actuar en contra de las redes de tráfico de personas, luego del accidente que ocurrió en Chiapas el pasado 9 de diciembre y que dejó 55 migrantes muertos.
  • La falta de información en torno al caso ha hechos que los familiares sean blanco de extorsionadores que intentan estafar a los familiare que, desesperados, buscan a sus parientes. 

Los datos: La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobierno de México informó que, hasta finales de octubre de 2021, han sido detenidas 228 mil 115 personas sin documentos al intentar cruzar la frontera, la cifra más alta en México desde hace dos décadas. 

  • Hasta junio de 2021 el promedio de detenciones en la frontera era de 15 mil 700 personas al mes. 
  • Las capturas de migrantes en México aumentaron sostenidamente 22% más en julio; 71% más en agosto; 127% más en septiembre y 91% en octubre, con respecto a junio. 
  • En lo que respecta a la administración Biden ha detenido 1 millón 659 mil personas durante el último año, cita Animal Político.

Fuente principal de la noticia: El Universal

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *