18 migrantes heridos en el accidente de Chiapas siguen sin ser identificados
18 migrantes heridos en el accidente de Chiapas siguen sin ser identificados
COMPARTE

Hasta este martes, 42 personas que resultaron heridas durante el accidente de Chiapas fueron dadas de alta, mientras que 66 de los migrantes aún permanecen internados en los centros de salud, así lo confirmó el secretario de Salud del estado de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos.  

Lo último: De los 66 aún recluidos, cinco se encuentran en estado delicado y en terapia intensiva. El diagnóstico médico para el resto de las personas lesionadas es de graves y de delicados estables. 

  • Un total de 30 pacientes son atendidos en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”; cinco se encuentran en el Hospital Básico Comunitario de Berriozábal; y en los hospitales básicos comunitarios de Acala, Chiapa de Corzo y Cintalapa, dos afectados, cada uno. 
  • Mientras que en el Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” hay seis víctimas; en el Hospital General Vida Mejor, cuatro; en el Hospital General de Zona número 2, seis; y en la Cruz Roja Mexicana, nueve. 
  • Cerca de 31 pacientes tendrán que ser sometidos a cirugías importantes debido a los traumatismos. 
  • Las autoridades informaron que aún hay 18 víctimas sin identificar tras el accidente en Chiapas y que ningún cuerpo ha sido repatriado.

¿Por qué es importante?  Familiares de los heridos se han trasladado a México en busca de sus parientes. Muchos de ellos realizan recorridos por diferentes hospitales para intentar encontrar a sus allegados pues no aparecen en las listas de sobrevivientes. 

  • Algunos familiares denunciaron que las autoridades del servicio forense no les permiten identificar cuerpos porque no aparecen en la lista de fallecidos. 
  • Otros deudos son trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para reconocer el cuerpo y posteriormente ante el Ministerio Público federal para rendir la declaración ministerial correspondiente.
  • Mientras tanto en Chiapa de Corzo, donde ocurrió el percance, la Guardia Nacional montó un retén de vigilancia para supervisar unidades vehiculares de todo tipo.

El contexto: La Fiscalía General de México indicó que el exceso de velocidad fue la causa del accidente que causó 55 muertos y más de 100 heridos, en su mayoría  guatemaltecos.

  • Las autoridades presumen que los migrantes eran trasladados en el tráiler por coyotes. 
  • El conductor de la unidad se dio a la fuga y hasta el momento no ha sido localizado.
  • El tráiler está registrado a nombre de “Autotransportes Río Blanco” en Chiapas, mientras que la caja en la que iban los migrantes tiene registro a nombre de “Z Transportes, S.A.”, en Veracruz.
  • Los migrantes son originarios de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México; hay siete personas que no han sido identificadas.

Fuente principal de la noticia: Excélsior

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *