COMPARTE

En el mes de diciembre, el espíritu navideño se apodera de los hogares que festejan la Navidad. En esta época de encuentro, llega uno de los momentos más esperados por grandes y pequeños: armar y decorar el árbol navideño.

El árbol de Navidad es uno de los principales protagonistas de las fiestas decembrinas, por lo que miles de familias estarán por comprar un pino en los días previos a esta festividad. La realidad, es que poner el árbol o decorar la casa con luces navideñas hace más felices a las personas, tal como asegura un estudio publicado en el Journal of Environmental Psychology.

La decoración navideña tiene efectos muy positivos: desde aumentar las relaciones personales entre los vecinos, hasta una mayor integración, pasando por un pico en las relaciones de amistad.

Según el estudio, parte de la alegría que puede surgir de las fechas decembrinas, proviene de la nostalgia, que se ha demostrado en diferentes trabajos que suscita emociones y aumenta la alegría.

Árbol de Navidad de Alexandra Hart, lectora que compartió su decoración. (Foto: Alexandra Hart)

Que no te atormente el presupuesto

El árbol es uno de los objetos con los que más se asocia la Navidad, por ello, muchas veces es lo primero que llega a la mente cuando inicia la tempporada. Sin embargo, cada año los compradores se enfrentan a un dilema: ¿es mejor un árbol natural o uno artificial? Según datos de British Carbon Trust, más de cien millones de hogares en Estados Unidos tendrán un árbol esta Navidad. El 85% de ellos artificial, frente a un 14% natural.

En ambas opciones, lo importante es un consumo responsable: si es natural, utilizar uno plantado o, en su defecto, replantarlo tras su uso. Si es artificial, usarlo hasta que acabe su vida útil.

Con la salida de la pandemia, las familias tienen ganas de volver a reunirse y festejar, por lo que se está reactivando la demanda de artículos navideños. Sin embargo, la oferta de árboles naturales se redujo por los picos de calor registrados durante el verano en el noroeste del Pacífico, mientras que la disponibilidad de los artificiales está afectada por los problemas de la cadena de suministros, según informó la American Christmas Tree Association (ACTA).

La ACTA estima que los precios de los árboles este año aumentaron del 10% al 30% con respecto al 2020, principalmente los artificiales. Los costos promedio de este año son $78 por un árbol natural y $104 por uno artificial, según la asociación.

Tree Town, una compañía que vende árboles naturales, indicó en su web que los tamaños van desde 2 pies hasta más de 16 pies. Los más pequeños por $40 y los grandes desde $800.

Ahora bien, los árboles artificiales pueden costar desde $100 hasta más de $1,000 y pueden venir equipados con luces y decoraciones.

Independientemente del tipo de árbol, el verdadero valor está en la memoria, en compartir y trabajar unidos en la decoración del hogar. La Navidades son posiblemente la época del año con mayor carga emocional, según el estudio. Un ambiente navideño, suele generar alegría e ilusión, especialmente si se hace en familia porque debido a ello, se fortalecen lazos.

Durante esta época se construyen recuerdos para el futuro. Son fechas que evocan momentos de felicidad, familia, paz y buenos deseos. Con el paso de los años se van dando oportunidades nuevas de crear experiencias. Pero adornar un árbol, percibir un olor, oír una canción, escuchar a un familiar contar una misma historia en la reunión de Navidad, son momentos que se plasman en los recuerdos y transportan en el tiempo, según un estudio del Centro de Investigación sobre la Identidad Personal de la Universidad de Southampton.

Árbol boricua de nuestra lectora Leticia López. (Foto: Leticia López)

Una tradición

Poner el arbolito es una de las tradiciones navideñas que disfrutan niños y adultos. Decorar las frondosas ramas es un momento que brinda un aire de esperanza, magia y emoción. La simple imagen de un árbol de Navidad, trae a la memoria algunos de los recuerdos más felices.

Sin duda, el árbol es uno de los principales protagonistas en las fiestas decembrinas, alrededor del que gira la ilusión de millones de hogares cuando se acercan las navidades. Así lo demostraron las fotos que nuestros lectores nos enviaron como parte de una dinámica especial para esta temporada navideña.

En vísperas de Navidad, en El Planeta Boston invitamos a nuestros lectores a compartir las imágenes de sus árboles. Muchos nos hicieron llegar sus decoraciones a través de nuestras redes sociales y para la publicación de esta nota decidimos seleccionar como principal una de las imágenes de arbolitos que recibimos.

¡Agradecemos a todos los que se animaron a enviar sus fotos! Mantendremos esta dinámica durante todo el mes de diciembre con distintos temas. El objetivo es convertir a los lectores en los verdaderos protagonistas de la Navidad.

Para participar no importa la calidad técnica de la fotografía, tan solo basta con difundir tus mejores instantáneas en las redes sociales FacebookInstagram y suscribirte a nuestro Newsletter. Con todas las imágenes recibidas publicaremos galerías y no queremos que nos falte la tuya.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *