¿Cómo protegerse contra la variante ómicron? La OMS responde
¿Cómo protegerse contra la variante ómicron? La OMS responde
COMPARTE

Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud afirmaron este viernes que las medidas adoptadas para luchar contra la variante delta deberían ser eficaces para combatir la cepa ómicron, recientemente detectada. 

Los nuevos casos de COVID-19 en Sudáfrica se han triplicado en tres días, según las nuevas cifras publicadas el jueves por el Ministerio de Sanidad del país, lo que ha despertado la preocupación por la propagación de la nueva variante. 

Mientras que las restricciones a los viajes han resultado controvertidas, ya que algunas naciones y funcionarios de salud  han criticado las prohibiciones de viajar a países del sur de África.

El contexto: El Director Regional de Emergencias de la OMS, Babatunde Olowokure, indicó durante una sesión informativa virtual que esas medidas incluían el uso de cubrebocas, un énfasis renovado en la vacunación de las personas y el distanciamiento físico.

  • La noticia llega en un momento en el que los científicos se esfuerzan por saber más sobre la variante ómicron detectada por primera vez en Sudáfrica el mes pasado.
  • Hasta ahora se ha detectado la mutación en más de 30 países. 
  • En Estados Unidos se han confirmado contagios en cinco estados: California, Minnesota, Colorado, Nueva York y Hawai.
  • Estados Unidos ya ha restringido los viajes desde Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Eswatini, Mozambique y Malawi en respuesta a la nueva variante.

¿Qué dicen? «La noticia positiva en todo esto es que ninguna de las informaciones que tenemos actualmente sobre el ómicron sugiere que tengamos que cambiar las direcciones de nuestra respuesta», afirmó el director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, Takeshi Kasai. 

  • El funcionario afirmó que las restricciones a los viajes podrían dar tiempo a los países para prepararse contra ómicron. 
  • «Pero todos los países y todas las comunidades deben prepararse para nuevos aumentos de casos», añadió Kasai. 
  • «Nos sentimos realmente mal por eso, porque los sudafricanos han sido extremadamente transparentes y colegiados en hacernos llegar la información», dijo el principal asesor médico del presidente Biden, Anthony Fauci, con respecto a las recién anunciadas restricciones de viajes. 
  • Sudáfrica entró en su cuarta oleada de infecciones por COVID-19 debido a la variante ómicron, confirmó el ministro de salud de Sudáfrica, Mathume Joseph Phaahla. 

Fuente principal de la noticia: The Hill

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *