Un brote masivo en Cape Cod infectó principalmente a vacunados

por | Ago 2, 2021

Playa en Provincetown durante el verano. (Foto: Megan Oleary/Provincetown.com)

Una semana después de que multitudes llegaran a Provincetown, Cape Cod, para celebrar el 4 de julio, el gerente de la ciudad costera de Cape Cod informó que se había registrado un brote “de casos positivos de COVID-19”.

Con el paso de los días, después del discurso, los funcionarios de salud notaron que la situación se tornaba más compleja de lo que habían previsto. El número de contagios creció rápidamente, tratándose en su mayoría de personas ya vacunadas. La variante Delta empezaba así a encender las alarmas.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Hasta el jueves 29 de julio, 882 casos estaban vinculadas al brote de Provincetown. Del total, 469 personas corresponden a residentes de Massachusetts. Basándose en eso, un reciente informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicado el viernes estableció recomendaciones para frenar los efectos de dicha variante altamente contagiosa.

Esto es lo que encontraron los CDC:


Personas vacunadas presentaron síntomas

Aproximadamente el 74 por ciento del total de casos estudiados involucraron a individuos completamente vacunados. De ese grupo, solo 4 personas, de entre 20 y 70 años, fueron hospitalizadas. Dos de ellos tenían problemas médicos subyacentes.

Alrededor del 79 por ciento de las personas infectadas informaron que tenían síntomas, que incluían tos, dolor de cabeza, dolor de garganta y fiebre. No se registró ninguna muerte.

Esto no significa que las vacunas no sean efectivas contra las nuevas variantes. El informe de los CDC indicó que cuantas más personas se vacunen, es más probable que estas representen parte de los casos positivos.

La variante Delta

Casi todos los casos corresponden a la variante Delta (B.1.617.2), según el informe. Esta variante es conocida por ser altamente transmisible y generar condiciones más graves que otras cepas. Actualmente es la más común en los Estados Unidos, responsable de más del 82 por ciento de los casos en todo el país. Los funcionarios de salud pública han informado que las vacunas son efectivas contra la variante y previenen la muerte.


Todas las vacunas

Los casos de avance en el brote de Provincetown involucraron a cada una de las tres principales vacunas disponibles en los Estados Unidos; es decir, las de Pfizer, Moderna y Johnson.

Casos en viajeros

Casi el 60 por ciento de los casos relacionados con Provincetown corresponden a visitantes del condado de Barnstable. A principios de julio, en la ciudad se llevaron a cabo varios eventos turísticos importantes en torno al feriado del 4 de julio.

A medida que las personas, incluidos los vacunados, acuden en masa a festivales o actividades de verano, las multitudes y la escasa preocupación por seguir medidas de seguridad contra el COVID-19 son inquietantes para los funcionarios de salud. 

Con base en la investigación sobre el brote de Provincetown, el informe de los CDC señaló que las autoridades deberían considerar la posibilidad de ampliar las normas de sanidad contra el virus, incluida la exigencia de mascarillas en espacios cerrados, independientemente del estado de vacunación.


MÁS LEÍDAS

Massachusetts recibirá a 900 refugiados afganos

Massachusetts recibirá a 900 refugiados de Afganistán, tal como anunció el gobierno de Joe Biden en un esfuerzo por reasentar a un primer grupo de casi 37.000 afganos dentro de Estados Unidos. La Administración del gobernador Charlie Baker está a la espera de mayores...