Biden firma orden ejecutiva que aumenta el salario mínimo de empleados federales

Los términos de la orden señala el aumento valorado en 37% para los trabajadores que hasta la fecha perciben un salario de $10.95 la hora

por | Abr 27, 2021

INMIGRACIÓN. El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris durante la firma de tres órdenes ejecutivas orientadas a modernizar el sistema de inmigración de los Estados Unidos. | FOTO: EFE/EPA/Doug Mills / POOL | EFE/EPA/Doug Mills / POOL

Este martes, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que aumenta el salario mínimo a $15 para los contratistas federales, una acción que beneficia de manera directa a cientos de miles de empleados.

Este hecho, informó Bloomberg, apunta a generar mayor productividad en los trabajadores.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

En un comunicado, la Casa Blanca señaló que «esta orden ejecutiva promoverá la economía y la eficiencia en la contratación federal, proporcionando valor para los contribuyentes al mejorar la productividad de los trabajadores y generar trabajo de mayor calidad al impulsar la salud, la moral y el esfuerzo de los trabajadores».

Sin embargo, no se proporcionó el número exacto de empleados que percibirán el aumento salarial. El año pasado, la Brookings Institution -de la Universidad de Nueva York- indicó que hay alrededor de cinco millones de trabajadores bajo contrato por el gobierno federal.


Reacción

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Joe Biden se manifestó sobre el hecho: «Creo que nadie debería trabajar a tiempo completo y seguir viviendo en la pobreza. Es por eso que hoy elevé el salario mínimo a $15 la hora para las personas que trabajan con contratos federales».

Los términos de la orden señala el aumento valorado en 37% para los trabajadores que hasta la fecha perciben un salario de $10.95 la hora.

Según la Casa Blanca, en el aumento entran empleados dedicados a labores de limpieza, de mantenimiento, asistentes de enfermería encargados de cuidar a los veteranos, así como los trabajadores de cafetería que brindan sus servicios a militares. También figuran los que labores en la construcción y reparación de la infraestructura federal.

La orden dicta que todas las agencias federales deberán incluir la oferta en sus nuevos contratos a más tardar el 30 de enero del próximo año.


Inflación

Dicho aumento, señaló Bloomberg, estará indexado a la inflación, por lo que aumentaría anualmente según los ajustes de precios.

BIden ha intentado presionar para que el aumento salarial se aplique en todo el país. La medida formó parte de su paquete de estímulo económico de $1.9 billones, pero la acción fue retirada por el Senado.


MÁS LEÍDAS

Guía de ayudas federales disponibles para todas las edades

El gobierno de Estados Unidos cuenta con distintos planes de ayuda que se ajustan a las necesidades de toda su población; sin embargo, muchos se preguntan qué deben hacer para acceder a estos. Si necesitas asistencia financiera para tus estudios, atención médica, una...

Walmart ya ofrece vacunas sin cita previa en MA

Walmart anunció este martes 4 de mayo que sus 48 farmacias en Massachusetts ahora ofrecerán vacunas contra el COVID-19 sin cita previa. "Todas las farmacias de Walmart en Massachusetts estarán poniendo las vacunas sin cita previa, según lo permita el suministro,...

MA cerrará 4 sitios de vacunación masiva para finales de junio

El gobernador Charlie Baker informó este lunes 3 de mayo que Massachusetts cerrará cuatro de los siete centros de vacunación masiva de COVID-19 para finales de junio, con el objetivo de avanzar a la "siguiente fase" del proceso de distribución que se centrará en...