Investigación suprimida por la administración Trump revela obstáculos a la ayuda para Puerto Rico

El Congreso solicitó la investigación sobre los retrasos en la ayuda de recuperación para Puerto Rico tras el impacto de los huracanes Irma y María en 2017

por | Abr 22, 2021

POLÍTICA. Trump reapareció tras salir de la Casa Blanca/EFE

La administración Trump colocó obstáculos burocráticos que paralizaron aproximadamente $20 mil millones en ayuda por huracán para Puerto Rico y luego obstruyeron una investigación sobre el hecho, según un informe obtenido por The Washington Post.

El Congreso solicitó la investigación sobre los retrasos en la ayuda de recuperación para Puerto Rico luego de que los huracanes Irma y María en 2017 dejaran a los residentes del territorio estadounidense sin electricidad y agua potable durante meses. Pero, según el informe, el exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Ben Carson y otro exfuncionario de HUD se negaron a ser entrevistados por los investigadores durante el curso del examen que comenzó en 2019.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

El acceso a la información de HUD se retrasó o se negó en varias ocasiones. Varios exaltos funcionarios de la administración de la Oficina de Gerencia y Presupuesto se negaron a proporcionar la información solicitada sobre la toma de decisiones relacionadas con los fondos de ayuda de Puerto Rico.

“Las demoras y denegaciones de acceso y las negativas a cooperar afectaron negativamente la capacidad (de la Oficina del Inspector General) para realizar esta revisión”, dice el informe.


El informe de 46 páginas presenta una imagen incompleta de la influencia política de la Casa Blanca de Trump en retrasar el alivio de desastres para la isla en apuros.

Te puede interesar: Trump dejó de lado a los expertos en la redacción de normas sobre contaminación de automóviles

Obstáculos contra Puerto Rico

Aún así, el inspector general Rae Oliver Davis, designado por Trump como el principal organismo de control de HUD, encontró obstáculos de procedimiento sin precedentes establecidos por la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, además de un cierre parcial extendido del gobierno federal que también produjo retrasos.

La OMB requirió que el aviso de fondos de la subvención de HUD pasara por un proceso de revisión interinstitucional antes de la aprobación, evitando que HUD publique su aviso preliminar de fondos para su fecha objetivo. La OMB nunca antes había requerido un proceso de revisión de este tipo para un aviso de asignación de fondos de recuperación de desastres, según el informe del inspector general, y no había habido una discusión previa sobre la necesidad de un paso adicional.


The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino


MÁS LEÍDAS

Guía de ayudas federales disponibles para todas las edades

El gobierno de Estados Unidos cuenta con distintos planes de ayuda que se ajustan a las necesidades de toda su población; sin embargo, muchos se preguntan qué deben hacer para acceder a estos. Si necesitas asistencia financiera para tus estudios, atención médica, una...

Walmart ya ofrece vacunas sin cita previa en MA

Walmart anunció este martes 4 de mayo que sus 48 farmacias en Massachusetts ahora ofrecerán vacunas contra el COVID-19 sin cita previa. "Todas las farmacias de Walmart en Massachusetts estarán poniendo las vacunas sin cita previa, según lo permita el suministro,...

MA cerrará 4 sitios de vacunación masiva para finales de junio

El gobernador Charlie Baker informó este lunes 3 de mayo que Massachusetts cerrará cuatro de los siete centros de vacunación masiva de COVID-19 para finales de junio, con el objetivo de avanzar a la "siguiente fase" del proceso de distribución que se centrará en...