NY aprueba legislación que restaura el derecho al voto a exconvictos

La finalidad de la legislación es mejorar una orden ejecutiva que emitió el gobernador Andrew Cuomo en 2018

por | Abr 21, 2021

PROTESTA. Representantes de compañías como Starbucks, Linkedin, Levi Strauss y Boston Consulting Group fueron incluidos/Archivo

Nueva York aprobó un proyecto de ley que podría restaurar automáticamente el derecho de voto a los exconvictos. La Asamblea Estatal aprobó el Proyecto de Ley 830 del Senado; mientras que el Senado estatal ya había aprobado la legislación en febrero.

Según The Hill, la legislación brinda a aquellas personas que fueron condenadas por un delito grave a recuperar sus derechos de voto una vez que son liberados de prisión, incluso si poseen libertad condicional. El estado debe notificar al exrecluso de este derecho.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

La finalidad de la legislación es mejorar una orden ejecutiva que emitió el gobernador Andrew Cuomo en 2018, el cual explica que las personas en libertad condicional podrían obtener «un indulto para votar y luego registrarse para votar por su cuenta».

El miembro de la Asamblea y demócrata Daniel O’Donnell patrocinó el proyecto de ley en la cámara baja, y aseguró que la votación acerca al Estado a «desmantelar los vestigios de la privación de derechos por delitos graves de la era de la segregación».


Te puede interesar: Biden espera compartir dosis de vacunas con Canadá y Centroamérica

«La privación de derechos de libertad condicional en Nueva York fue diseñada para impedir que los hombres negros voten, y vemos el legado de estas leyes en la población en gran parte negra y latinx parolee hoy Con la aprobación de este proyecto de ley, estamos un paso más cerca de desmantelar los vestigios de la privación de derechos criminales de la era de la segregación en Nueva York», dijo O’Donnell en un comunicado.

Durante una entrevista a The Hill, O’Donnell alegó que la mayoría de la oposición proviene de personas que creen que la libertad condicional es una tarjeta de «salir de la cárcel gratis».

«La gente piensa que las libertades condicionales salen libres de la cárcel. Si usted está en libertad condicional. Estás viviendo una vida respetuosa de la ley. Y si estás viviendo una ley que respeta los gustos deberías tener derecho a votar».


El proyecto de ley se produce en un momento en que los demócratas que lideran estados buscan ampliar el derecho al voto, mientras que los del Partido Republicano avanzan con una legislación que endurece las restricciones al voto.


MÁS LEÍDAS

Guía de ayudas federales disponibles para todas las edades

El gobierno de Estados Unidos cuenta con distintos planes de ayuda que se ajustan a las necesidades de toda su población; sin embargo, muchos se preguntan qué deben hacer para acceder a estos. Si necesitas asistencia financiera para tus estudios, atención médica, una...

Walmart ya ofrece vacunas sin cita previa en MA

Walmart anunció este martes 4 de mayo que sus 48 farmacias en Massachusetts ahora ofrecerán vacunas contra el COVID-19 sin cita previa. "Todas las farmacias de Walmart en Massachusetts estarán poniendo las vacunas sin cita previa, según lo permita el suministro,...

MA cerrará 4 sitios de vacunación masiva para finales de junio

El gobernador Charlie Baker informó este lunes 3 de mayo que Massachusetts cerrará cuatro de los siete centros de vacunación masiva de COVID-19 para finales de junio, con el objetivo de avanzar a la "siguiente fase" del proceso de distribución que se centrará en...