Muchos padres quieren que sus hijos adolescentes estén vacunados contra el COVID

Los estudios muestran que la vacuna es segura para adolescentes mayores de 16 y adultos.

por | Abr 20, 2021

Jennifer Freeman, al centro en la derecha, su hijo Matt, su esposo Doug y su hijo Andrew en la clínica de vacunas del Lower Merrimack Valley, donde los adolescentes pudieron vacunarse durante el fin de semana. (Cortesía de Jennifer Freeman/WBUR)

Deborah Becker/WBUR

Click here to read this article in English, by WBUR

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.


A partir de esta semana, todos los adolescentes de 16 años o más en Massachusetts se volvieron elegibles para recibir la vacuna contra el coronavirus, y es posible que pronto se aprueben las vacunas para los menores de 15 años.

Si bien algunos padres están ansiosos por vacunar a sus hijos, otros se muestran escépticos.


Becky Bailey, de Amesbury, se encuentra entre las que esperan conseguirle a su adolescente una cita para la vacunación lo antes posible. Preinscribió a su hija de 16 años la semana pasada y también planea buscar en línea la disponibilidad en otros sitios.

«Llamaré (a la clínica de vacunas de la ciudad), probaré CVS … estoy tomando en cuenta múltiples para encontrarle una vacuna», dijo.

Bailey comentó que su hija desea recibir la vacuna ya que quiere conseguir un trabajo de medio tiempo y, además, las clases presenciales en la escuela se reanudarán a finales de este mes.

«Volver a entrar en contacto con la sociedad y estar particularmente expuesta a personas jóvenes que, al parecer, están en el grupo de mayor repunte de casos COVID, creo que son los motivos por los cuales te sentirás más cómodo (con la vacuna)», señaló.


Jennifer Freeman, de Amesbury, consiguió citas de vacunación para sus hijos adolescentes en una clínica de la ciudad para quienes trabajan en la industria alimentaria, durante el fin de semana.

«Todo el mundo sabe que tratar de conseguir una cita es como intentar conseguir entradas para un concierto», dijo Freeman. «Así que es muy emocionante saber que estarán protegidos».

Te puede interesar: La pandemia redujo la tasa de natalidad en MA

Pero no todos los padres sienten lo mismo, a pesar de que los datos de salud estatales muestran que más de 2,600 jóvenes de 15 a 19 años dieron positivo por el coronavirus en las últimas dos semanas, y los estudios muestran que la vacuna es segura para adolescentes mayores de 16 y adultos.

Rachel Yovan, de Dudley, siente que no se sabe lo suficiente sobre las vacunas, por lo que sus adolescentes no recibirán ninguna.

«Creo que prefiero arriesgarme con el COVID», indicó Yovan. «Hasta que sepamos los efectos de esto a largo plazo, no creo que valga la pena correr el riesgo. Creo que estamos lo suficientemente saludables como para combatirlo por nuestra cuenta. Así que simplemente estoy pensando: no arregles algo que no se ha roto.»

Para los adolescentes que planean asistir a la universidad en el otoño, puede ser un requisito, ya que cada vez más universidades en todo el país anuncian que exigirán las vacunas.

Heather Hill, de Arlington, quien tiene una hija de 18 años, comentó que se sentirá aliviada una vez que vacunen a su hija.

«Creo que, desde la perspectiva de la salud pública, yo, como madre, me sentiré más segura enviando a mi hijo a la universidad si sé que hay un bajo riesgo de que contraiga COVID mientras esté allí», dijo.

Hill también quiere que sus hijos de 12 y 15 años se pongan las vacunas para el verano.

«Nuestros niños van a acampar. Es un campamento en la zona rural de Wisconsin, por lo que tenemos los dedos cruzados para que puedan vacunarse antes de irse», señaló Hill.

Eso podría ser posible, ya que el fabricante de vacunas Pfizer informó recientemente datos preliminares que muestran que su vacuna es efectiva en niños de 12 a 15 años. La compañía también solicitó autorización de emergencia a los reguladores federales para comenzar a administrarle las vacunas a los adolescentes de dicho rango de edad. En este momento, solo la vacuna Pfizer se puede administrar a menores de 18 años. Pero tanto Pfizer como Moderna están estudiando sus vacunas en menores.

Holly Robbins, de Charlton, dijo que no permitiría que su hija de 12 años recibiera la vacuna. Es escéptica, especialmente después de la pausa en el uso de la vacuna Johnson & Johnson la semana pasada.

«Por falta de mejores resultados, no quiero que mi hijo sea un conejillo de indias del gobierno con el tema de las vacunas», dijo Robbins, «y no creo que las vacunas hayan pasado por suficientes ensayos, así que no considero que sea algo seguro».

Muchos médicos dicen que vacunar a más de 1 millón de residentes de Massachusetts menores de 18 años ayudará a obtener la inmunidad colectiva, al punto en el que tantas personas son inmunes al virus que los contagios se reducen notablemente. El Dr. Rick Malley, que trabaja en la división de enfermedades infecciosas del Boston’s Children’s Hospital, aseguró que aunque la mayoría de los niños no se enferman gravemente por COVID, pueden contagiar a otros.

«Es un gran avance intentar alentar a los jóvenes que pueden no estar en mayor riesgo de padecer un caso grave, pero que podrían, de hecho, transmitir el virus o enfermarse de COVID durante mucho tiempo», indicó Malley.

Se han reportado más de tres millones de casos de coronavirus pediátricos en todo el país, menos de una cuarta parte del total de casos, pero el Dr. Malley dice que podría ser un recuento insuficiente porque los niños no son evaluados con tanta frecuencia como los adultos. Espera que próximamente se pueda debatir si exigir las vacunas para los niños e incluso que deben recibirla los bebés.


Click here to read this article in English, by WBUR


MÁS LEÍDAS

Guía de ayudas federales disponibles para todas las edades

El gobierno de Estados Unidos cuenta con distintos planes de ayuda que se ajustan a las necesidades de toda su población; sin embargo, muchos se preguntan qué deben hacer para acceder a estos. Si necesitas asistencia financiera para tus estudios, atención médica, una...

Walmart ya ofrece vacunas sin cita previa en MA

Walmart anunció este martes 4 de mayo que sus 48 farmacias en Massachusetts ahora ofrecerán vacunas contra el COVID-19 sin cita previa. "Todas las farmacias de Walmart en Massachusetts estarán poniendo las vacunas sin cita previa, según lo permita el suministro,...

MA cerrará 4 sitios de vacunación masiva para finales de junio

El gobernador Charlie Baker informó este lunes 3 de mayo que Massachusetts cerrará cuatro de los siete centros de vacunación masiva de COVID-19 para finales de junio, con el objetivo de avanzar a la "siguiente fase" del proceso de distribución que se centrará en...