Líder sindical Jaime Contreras se pronuncia ante veredicto contra Chauvin

El representante hizo un llamado a la sociedad instándola a no olvidar otros casos de brutalidad policial

por | Abr 20, 2021

CASO. Tras la decisión del juez, Chauvin podría ser condenado por asesinato/ EFE / EPA / CJ GUNTHER

Luego de que se conociera el veredicto del jurado en el juicio de Derek Chauvin por el caso de George Floyd, el vicepresidente de la Unión Internacional de Empleados de Servicios (32BJ SEIU por sus siglas en inglés), Jaime Contreras, se pronunció al respecto y aseguró que aunque se haya hecho justicia hay casos que siguen impunes y que no se deben olvidar.

“Esperamos que este fallo traiga una medida de alivio y paz que tanto necesitan a la familia de George Floyd, y que marque un paso en la dirección correcta hacia la reparación de nuestros sistemas policiales y judiciales quebrados», explicó.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

El sindicato representa una fuerza laboral mayoritariamente afroamericana e inmigrante con más de 173 mil trabajadores a lo largo de la costa este, incluyendo 20 mil en el área de DC y Baltimore, MD. Contreras dijo que «televisar el horrible juego por juego del asesinato de George Floyd obligó a los espectadores a enfrentarse a la fea verdad sobre el racismo generalizado en la policía que conduce a asesinatos en masa en las comunidades negras y marrones».

«Nuestros miembros no pueden escapar de la peligrosa realidad de la que ellos también podrían convertirse en víctimas de la brutalidad policial, incluso cuando arriesgan sus propias vidas manteniéndonos seguros en la primera línea como trabajadores esenciales que limpian y protegen los edificios. Muchos deben viajar hacia y desde el trabajo fuera de las horas de trabajo y temen ser acosados ​​y maltratados por la policía», explicó.


No obstante, el representante hizo un llamado a la sociedad instándola a no olvidar otros casos de brutalidad policial en donde afroamericanos han muerto por los excesos de oficiales. «Si bien hoy se hizo justicia, nunca debemos olvidar a Ahmaud Arbery, Breonna Taylor y Michael Brown y a todas las víctimas a las que se les negó justicia».

Asimismo, habló sobre los recientes tiroteos que se han suscitado en Estados Unidos, poniendo sobre la mesa el tema del control de armas, una conversación que el Partido Demócrata tiene años liderando con el objetivo de conseguir una legislación que regula la compra de armamento. «El hecho sigue siendo que los tiroteos policiales son una de las principales causas de muerte entre los hombres afroamericanos; sin embargo, pocos oficiales son acusados ​​y aún menos condenados».

Contreras concluyó diciendo que si bien la decisión del jurado fue un «paso en la dirección correcta», considera que el país aún «necesita estar para estar a la altura de nuestros propios ideales».

«Debemos asegurarnos de que este fallo marque el fin del ciclo de violencia contra nuestras comunidades negras y marrones, y el comienzo de una reforma largamente esperada de nuestros quebrados sistemas policiales y de justicia penal».


Juicio de Chauvin

El jurado del juicio de Derek Chauvin llegó a un veredicto este martes por la tarde, en su segundo día de deliberar sobre el caso del ex oficial de policía de Minneapolis acusado de matar a George Floyd.

El ex oficial de policía de Minneapolis fue encontrado culpable de asesinato involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado.

El anuncio del jurado el martes puso fin a horas de deliberaciones que tuvieron lugar mientras la nación se preparaba para un veredicto en el caso.

Chauvin, que se arrodilló sobre Floyd durante más de nueve minutos el 25 de mayo de 2020, es ahora sólo el segundo oficial de policía en Minnesota en ser condenado por asesinato por un incidente en servicio en el estado.


MÁS LEÍDAS

Guía de ayudas federales disponibles para todas las edades

El gobierno de Estados Unidos cuenta con distintos planes de ayuda que se ajustan a las necesidades de toda su población; sin embargo, muchos se preguntan qué deben hacer para acceder a estos. Si necesitas asistencia financiera para tus estudios, atención médica, una...

Walmart ya ofrece vacunas sin cita previa en MA

Walmart anunció este martes 4 de mayo que sus 48 farmacias en Massachusetts ahora ofrecerán vacunas contra el COVID-19 sin cita previa. "Todas las farmacias de Walmart en Massachusetts estarán poniendo las vacunas sin cita previa, según lo permita el suministro,...

MA cerrará 4 sitios de vacunación masiva para finales de junio

El gobernador Charlie Baker informó este lunes 3 de mayo que Massachusetts cerrará cuatro de los siete centros de vacunación masiva de COVID-19 para finales de junio, con el objetivo de avanzar a la "siguiente fase" del proceso de distribución que se centrará en...