Campamento de personas sin hogar se instala a solo dos cuadras de la Fed

Jerome Powell dice que la recuperación está lejos de terminar

por | Abr 18, 2021

ASENTAMIENTO. Un campamento de personas sin hogar se encuentra a cuadras de la Reserva Federal en Washington, DC el 14 de abril. | Foto: Matt McClain / The Washington Post.

Mientras conducía por la intersección de las calles 21 y E, en el noroeste de Washington, un hombre de 68 años miró por la ventana, sorprendido por un campamento de personas sin hogar que pasó de 10 tiendas de campaña a 20 en el último año. Luego llegó a 30 y ahora a 40.

Las personas en esas tiendas no tenían idea de que su asentamiento mantenía despierto por la noche a este hombre, el presidente de la Reserva Federal, Jerome H. Powell; o que seguía pensando en ellos mientras conducía dos cuadras hacia el sur hasta su oficina.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Powell no conoce sus nombres ni sus antecedentes. Pero lo que vio fue claro: un recordatorio de la desigual recuperación económica. Allí mismo, cerca de la Fed.

El presidente de la Reserva Federal lidia con uno de los enigmas económicos más desconcertantes que enfrentan el banco central y el país: 14 meses después de la crisis del coronavirus, ¿Cómo puede la Fed haber hecho tanto: recortar las tasas de interés, apuntalar el mercado de valores, comprar 3,3 billones de dólares en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, pero partes de la economía siguen tan quebradas?


Powell hizo referencia a las tiendas de campaña tres veces en un lapso de siete días, incluso en una entrevista de “60 minutos” y en un panel organizado por el Fondo Monetario Internacional.

Durante una charla con el Economic Club of Washington DC el miércoles, Powell mencionó el campamento nuevamente y dijo que las personas sin hogar deberían ser parte de cualquier evaluación de la fortaleza de la economía.

“Necesitan estar en la sala con nosotros mientras tomamos nuestras decisiones”, dijo Powell, al mismo tiempo, la lluvia caía sobre el campamento y los residentes luchaban por mantenerse secos.

Malo e Isaiah, una pareja joven que tiene el mismo apellido, “Lotus”, y comparten un espacio no más ancho que una piscina para niños, colocaron una lona azul marino sobre su carpa verde neón y reforzaron las estacas en el barro. La política monetaria del país no podría haber estado más lejos de sus mentes.


ASENTAMIENTO. Una de las parejas que viven en el campamento, Malo Lotus, de 19 años, e Isaiah Lotus, de 21, hablan e intentan cubrir su tienda para evitar que entre agua durante una tormenta. | Foto: Matt McClain / The Washington Post.

Las acciones de la Fed y sus límites

Cuando la pandemia desencadenó la peor crisis económica desde la Gran Depresión en marzo de 2020, el promedio industrial Dow Jones cayó más de 10 mil puntos en menos de dos meses. Algunos días, cayó más de 2 mil puntos.

Millones de trabajadores perdieron sus puestos de trabajo en cuestión de semanas. La economía prácticamente se cerró de la noche a la mañana cuando los funcionarios de salud intentaron desesperadamente comprender una enfermedad que mataría al menos a 565 mil estadounidenses.

Powell actuó rápido. El 3 de marzo de 2020, la Fed anunció un recorte de emergencia de la tasa de interés y luego recortó las tasas a cero 12 días después. A finales de mes, la Fed esbozó un extenso conjunto de programas para rescatar el sistema financiero.

Las acciones desencadenaron un enorme repunte del mercado de valores que comenzó a finales de marzo, cuando el Dow Jones cerró por debajo de 19 mil. En los últimos días, ha cerrado por encima de los 34 mil y los analistas son optimistas de que la racha continuará.

Powell se ha ganado elogios bipartidistas por su gestión en la Fed, incluso cuando muchas cosas han cambiado en Washington durante sus tres años como presidente. Fue puesto en el cargo por el expresidente Donald Trump cuando los republicanos controlaban el Congreso. Ahora, los demócratas tienen el poder.

El mandato de cuatro años de Powell expira a principios de 2022, y Biden no ha señalado si volverá a nominar al experto para otro mandato.

Powell se niega a hablar sobre su futuro en declaraciones públicas, pero ha hablado sin rodeos sobre el estado de la recuperación. Como uno de los líderes más prominentes de la Fed, está llamando la atención sobre una crisis de personas sin hogar cerca de donde creció.

Si bien se espera que la economía se recupere con fuerza este año, Powell ha instado a la gente a que preste atención a los sectores que a menudo se pasan por alto. Y advirtió a los legisladores y a otras personas que algo no está del todo bien en la recuperación. Mucha gente se está quedando atrás, y por eso ha mencionado a las personas de la calle 21 y E.

Fuente: Rachel Siegel/The Washington Post.

Traducción libre del inglés.


MÁS LEÍDAS

Guía de ayudas federales disponibles para todas las edades

El gobierno de Estados Unidos cuenta con distintos planes de ayuda que se ajustan a las necesidades de toda su población; sin embargo, muchos se preguntan qué deben hacer para acceder a estos. Si necesitas asistencia financiera para tus estudios, atención médica, una...

Walmart ya ofrece vacunas sin cita previa en MA

Walmart anunció este martes 4 de mayo que sus 48 farmacias en Massachusetts ahora ofrecerán vacunas contra el COVID-19 sin cita previa. "Todas las farmacias de Walmart en Massachusetts estarán poniendo las vacunas sin cita previa, según lo permita el suministro,...

MA cerrará 4 sitios de vacunación masiva para finales de junio

El gobernador Charlie Baker informó este lunes 3 de mayo que Massachusetts cerrará cuatro de los siete centros de vacunación masiva de COVID-19 para finales de junio, con el objetivo de avanzar a la "siguiente fase" del proceso de distribución que se centrará en...