COMPARTE

Bernard L. Madoff, quien murió el 14 de abril a los 82 años, fue el cerebro de quizás el esquema Ponzi más grande de la historia, un símbolo denostado de la codicia de Wall Street y, una vez, uno de los corredores de bolsa más buscados en las altas finanzas.

Durante años, «Bernie» Madoff fue considerado un sabio inversor. Tenía clientes, casas y barcos esparcidos por enclaves exclusivos alrededor del mundo. Aprovechando la influencia que había acumulado como comerciante legítimo, atrajo, y eventualmente estafó, a miles de inversionistas que le confiaron sus ahorros para la jubilación, los fondos universitarios de sus hijos y su seguridad financiera.

Entre sus clientes se encontraban el superviviente del Holocausto y premio Nobel Elie Wiesel, el cineasta Steven Spielberg, los actores Kevin Bacon y Kyra Sedgwick, el senador estadounidense Frank R. Lautenberg y decenas de jubilados y otros particulares. Los bancos, los fondos de cobertura, las universidades y las organizaciones benéficas llegaron a depender de sus rendimientos reportados improbablemente confiables.

En realidad, no hubo tales retornos. Durante al menos 16 años, y tal vez más, Madoff realizó una estafa en la que pagaba a los inversores existentes con dinero de nuevos clientes.

En 2008, cuando una crisis financiera paralizó la economía de Estados Unidos, los inversores comenzaron a buscar retiros de fondos que Madoff no tenía. Su ruina recordó las caídas dramatizadas en las tragedias griegas: fue rápida, insoportable y, en retrospectiva, inevitable.

La mentira de Madoff

El 10 de diciembre de 2008, Madoff informó a sus hijos, Mark y Andrew Madoff, que su negocio, la riqueza extravagante de la familia y las carteras florecientes de sus inversores eran «solo una gran mentira». Los hermanos entregaron a su padre a las autoridades.

Su arresto al día siguiente en su ático de Nueva York sorprendió a muchos de los expertos financieros más experimentados. Los reguladores del gobierno también parecieron tomarse desprevenidos, una percepción que alimentó la indignación del público ya que las estimaciones de las pérdidas de las víctimas alcanzaron los $20 mil millones en inversiones originales reales y $65 mil millones en riqueza en papel registrada.

Su exposición desencadenó esfuerzos de años por parte de los funcionarios, en particular Irving H. Picard, el fideicomisario designado por el tribunal para la liquidación de la firma de valores de Madoff, para desentrañar su plan y compensar a las víctimas. Muchos inversores recuperarían solo una fracción del dinero que le habían dado.

Según los informes, Madoff sufrió un ataque cardíaco en prisión en 2013. En febrero de 2020, le pidió a un juez que lo liberara por compasión, citando una enfermedad renal en etapa terminal y otras dolencias que lo habían dejado con la necesidad de una silla de ruedas y atención constante. La solicitud fue denegada.

Su muerte, en un centro médico de la prisión federal en Butner, Carolina del Norte, fue anunciada por una portavoz de la Oficina de Prisiones. La portavoz, Kristie Breshears, no proporcionó una causa, pero dijo que Madoff había dado negativo en la prueba del COVID-19.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *