COMPARTE

“Yo siempre he sido una persona a la que le gusta resolver problemas, me encanta que me hagan preguntas y tratar de contestarlas”, dijo Hugo Arellano, un mexicano dedicado a la biotecnología, y quien actualmente trabaja en la reconocida empresa Novartis, la cual se dedica a crear y desarrollar soluciones a problemas médicos. Invierten en nuevas terapias noveles y medicamentos. Hugo se encarga de analizar esos problemas que existen en el mundo actual y ayuda a crear soluciones. “Me llama la atención la idea de llevar la ciencia al mercado, y esa es una de las razones por las que me gusta este trabajo”, dijo.

Arellano asegura que fue afortunado ya que desde temprana edad obtuvo becas que le permitieron viajar y estudiar en el extranjero. Pasó un tiempo en Boarding Schools en donde aprendió a convivir con distintas culturas de todo el mundo. Esta experiencia le enseñó la importancia del intercambio cultural lo cual lo motivó a promover los Clubes de Ciencia en México, una iniciativa en la cual los estudiantes comparten con científicos que los enseñan sobre los últimos avances. “Yo creo que desde pequeños nos enseñan de manera aburrida las ciencias, yo detestaba la química y ahora me dedico a esto. Es importante enseñar realmente cómo es y con este club hacemos eso”, dijo. Este año, el club ha pasado su modalidad de manera virtual debido a la pandemia del COVID-19. Cada año se hace una convocatoria para que los estudiantes puedan participar en el club. “La idea es crear redes de trabajo y apoyo entre científicos y estudiantes redes de apoyo, con el objetivo también de realidad intercambios”, contó. “Muchos creen que para ser científico debes ser un genio, y en realidad no es así, solo debes aprender”.

También Arellano considera que los latinos en el área de STEM son muy pocos y que los científicos latinos que han logrado entrar deben ayudar a otros a seguir este camino. El científico obtuvo una beca en Princeton para estudiar física en el año 2005, luego estudió en la Universidad de Washington durante dos años en 2009, y finamente realizó su doctorado en Harvard University – Dana Farber Cancer Institute en el área de cáncer, todas estas oportunidades le han hecho abrir los ojos sobre lo que otros latinos pueden hacer si se lo proponen. Aunque, por supuesto, eso signifique separarse de los familiares. “Justo antes de tomar la entrevista estaba conversando con mis familiares”, contó Arellano. Toda su familia está en México actualmente y por ello, se considera un científico preocupado por su país natal y trata de tomar acciones para resolver esos problemas, como dice la biografía de su twitter @HASCiencia.

Para el científico hay varias áreas de investigación en las que le gustaría ver soluciones en el futuro. Uno de ellos es el cáncer, un área al cual ha dedicado tiempo de investigación y con la cual está creando nuevos proyectos con Novartis que saldrán públicos el próximo año. Otra área que considera relevante es la salud de la mujer. “Quiero ver avances en esta área, desde hace mucho tiempo no hay nuevas investigaciones, más allá de los nuevos productos que comercian para la salud de la mujer”, dijo. Por ejemplo, Arellano considera que para la enfermedad de la endiometriosis no se han investigado nuevas soluciones. “Creo que por temas culturales y sociales esta ha sido un área rezagada en la investigación”, aseguró el científico.

También considera que la investigación en cuanto a la microbioma intestinal traerá respuestas interesantes en el futuro, Al igual que pueden haber soluciones más efectivas para las enfermedades degenerativas.

En estos tiempos complicados de pandemia, el científico considera que la ciencia ha tomado protagonismo pero que no necesariamente ha sido respetado por el público. “Hay una falta de confianza hacia el experto, y se producen movimientos como las anti-máscaras”, dijo. “Creo que si logramos tener una vacuna que funcione la ciencia ganará respeto y apreciación nuevamente”.

Pueden revisar toda la información del Club de Ciencia aquí

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *