COMPARTE

Este 15 de septiembre, América Central celebra 199 años de independencia que quedaron marcados con la firma del Acta de Independencia de 1821 y que involucró a Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Con una dinámica pacífica como bandera, los mencionados territorios llegaron a un acuerdo para así desprenderse de una capitanía conformada por las provincias de Guatemala, Chiapas, Comayagua, San Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Dicha acción se tradujo en la independencia del gobierno español.

A diferencia de otros años, la presencia de la pandemia del coronavirus llevó a mantener el resguardo y a no llevar a cabo fiestas masivas para conmemorar la fecha.

En El Salvador, el presidente de la República, Nayib Bukele, expresó este martes que las amenazas que tiene el país no son extranjeras, sino locales, en clara referencia a sus adversarios políticos, reseñó ElSalvador.com.

En un discurso en el que se esperaba un llamado a la unidad del país, sobre todo ante la pandemia del COVID-19, que se ha cobrado la vida de cientos de salvadoreños, Bukele destacó los logros que se han obtenido en su mandato con las ejecución de obras sociales, de infraestructura y mejoras en seguridad pública, las cuales, según él, “por más campaña sucia con visiones legislativas e interpelaciones no se pueden negar”.

En el discurso emitido en Casa Presidencial, ante el cuerpo diplomático y funcionarios de su gabinete, el mandatario aprovechó a incidir en la ciudadanía sobre las elecciones legislativas y municipales del próximo año al decir que “el bloqueo” de los detractores de su Gobierno terminará “en el próximo paso que daremos democráticamente en las urnas, el 28 de febrero”.

“La Independencia es un proceso de lucha constante de los que amamos nuestra tierra contra los que quieren destruirla. Antes, los que querían destruirla eran poderes extranjeros, ahora los que quieren destruirla son poderes internos. Nuestras amenazas no son extranjeras, son locales”, manifestó Bukele ante el cuerpo diplomático acreditado en el El Salvador y varios ministros de su gabinete.

El gobernante insistió en que el país no es independiente de los grupos de poder “que han gobernado desde siempre” y que “condenaron” a la población a vivir en pobreza y que buscaban “enriquecerse y saquear al Estado”.

“Algunos dicen 30 años, otros 40 años, 50 años, pero la realidad es que han gobernado El Salvador desde siempre, sin que nadie los eligiera. Nadie votó por ellos en elecciones y, sin embargo, gobiernan en el país”, manifestó Bukele. Sin mencionar nombres, él señaló que “ellos que gobierna tras bambalinas, que controlan los podres del Estado y dejan a esos poderes como simples formalismos y dejan a los funcionarios públicos como simples personajes que validan sus designios”.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *