Un error procedimental convierte a Ali Sadr Hashemi Nejad de acusado en acusador

por | Nov 10, 2020

El caso sobre el Pilatus Bank, propiedad de Ali Sadr Hashemi Nejad quien, en marzo de este año, fue declarado culpable de violar las sanciones de Estados Unidos contra Irán, fraude bancario y lavado de dinero de los programas de viviendas de Hugo Chávez, parece estar muy lejos de encontrarse cerrado, dado que continúan revelándose aspectos relacionados con la causa por parte de importantes autoridades y voceros vinculados a la trama.

En marzo un jurado en Nueva York declaró culpable a Ali Sadr Hashemi Nejad de “violación de las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos a Irán, fraude bancario y conspiración para lavado de dinero internacional con fondos provenientes de los programas de viviendas que el régimen de Hugo Chávez acordó con la República Islámica de Irán”. Por estos delitos, Sadr enfrentaba la posibilidad de pasar varias décadas en la cárcel.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

La jueza decidió no enviarlo a prisión de inmediato, sino que le permitió esperar la sentencia en arresto domiciliario con un monitor en el tobillo.

Pero a raíz de que en julio pasado la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York decidiera abandonar la acusación referida a la violación de las sanciones impuestas al régimen iraní, en razón de que se conoció posteriormente a la decisión judicial que fiscales y agentes no entregaron pruebas que podrían haber exculpado al acusado, se ha desatado una ola de reacciones que dieron un revés inesperado al caso y ahora la cuestionada es la parte acusadora. La defensa de Sadr calificó de insólito que ahora el gobierno considere que el asunto de las sanciones “no sería de interés para la justicia seguir adelante con este caso», luego de haber “perseguido” a su cliente durante más de 6 años.


Igualmente, los abogados subrayaron el hecho de que a mitad del proceso judicial se conociera que pruebas exculpatorias fueron suprimidas indebidamente.

Jueza da un vuelco al caso

Ante tal revelación, la jueza del caso, Alison Nathan, anuló el veredicto de culpabilidad del jurado, pues transcurridos varios meses después del veredicto y más de dos años de la acusación de la fiscalía, salieron a relucir unos correos electrónicos donde un fiscal sugirió «enterrar» un documento que, finalmente, no sufrió este destino y se entregó a la defensa.

Los abogados defensores Reid Weingarten y Brian Heberlig manifestaron su sorpresa por las tergiversaciones del Departamento de Justicia antes de que comenzara el juicio, así como sobre la forma en que el FBI revisó los correos electrónicos de Sadr pues, de haberlo hecho, el juicio no habría tenido lugar.


La jueza exigió conocer qué abogados y supervisores del gobierno participaron y advirtió que podría ordenar investigar y castigar a la fiscalía.

De hecho, la actitud del Departamento de Justicia cada vez queda más en entredicho, toda vez que durante un interrogatorio ante jueces que investigan el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, el ex fiscal general, Peter Grech, sostuvo su posición de no actuar frente a los grandes escándalos políticos, como el del Banco Pilatus, pues su trabajo era simplemente «dar consejos».

Dijo que advirtió al entonces comisionado adjunto, Silvio Valletta, pedir una investigación judicial sobre Pilatus Bank si se basaba únicamente en un blog.

Recientemente, el juez del caso de sanciones que involucra a Sadr, exigió publicar las presentaciones selladas del caso, según informó el bloguero financiero, Kenneth Rijock, quien agregó que el exbanquero podría haberse convertido en informante en un caso que involucra a funcionarios malteses y los documentos podría solucionar el problema.

Reclamado en Malta

En Malta, a Ali Sadr se le relaciona con altos personeros del gobierno del ex primer ministro, Joseph Muscat, vinculados a investigaciones por corrupción de las que escribió la periodista asesinada Daphne Caruana Galizia.

Y si bien en Estados Unidos el caso ha sido anulado por un problema de procedimiento, lo relativo al delito de lavado de dinero se mantiene y por ello, en Malta, la Fundación Daphne Caruana Galizia pidió su extradición.

“El hecho de que Ali Sadr haya sido procesado en los Estados Unidos significa que fue acusado sobre la base de pruebas de lavado de dinero. El enjuiciamiento finaliza sobre la base de un supuesto problema técnico y de procedimiento, y sólo en relación con los cargos de incumplimiento de las sanciones estadounidenses. Nada de esto cambia la evidencia contra Hashemi Nejad, que sigue siendo abrumadora”, dijo la fundación en un comunicado.

La acusación de lavado de dinero refería que Sadr diseñó un esquema internacional de blanqueo de capitales por el que legitimó fondos irregulares provenientes de PDVSA. Para ello, se habría valido de empresas de fachada a través de las cuales ejecutó un plan para evadir las sanciones estadounidenses y pudo lavar más de USD 476 millones a través de una subsidiaria de PDVSA que se encargaba construir viviendas en Venezuela.

La fiscalía dijo que Stratus Grupo, controlado por el padre de Sadr, el acusado y su familia, incluye a la empresa Iranian International Housing Corp., contratada por PDVSA, para construir 7 mil viviendas en el estado Zulia, en el marco de los acuerdos firmados entre Venezuela e Irán en 2006.

La Fundación Daphne Caruana Galizia cree que lo ocurrido en EE. UU. para nada eximen ni impiden que la Policía de Malta y el Fiscal General procesen a Ali Sadr. «Por el contrario, ahora es más importante que nunca que sea procesado en Malta, ya que ha destruido la reputación de Malta en el proceso de utilizar el país como base para facilitar la actividad delictiva, a través de Pilatus Bank».

Habrá que ver el destino de esta solicitud, toda vez que en julio la fiscalía le garantizó al tribunal que no «buscarán ni cooperarán con» ningún intento de expulsión de Estados Unidos.


MÁS LEÍDAS

Guía de ayudas federales disponibles para todas las edades

El gobierno de Estados Unidos cuenta con distintos planes de ayuda que se ajustan a las necesidades de toda su población; sin embargo, muchos se preguntan qué deben hacer para acceder a estos. Si necesitas asistencia financiera para tus estudios, atención médica, una...

Walmart ya ofrece vacunas sin cita previa en MA

Walmart anunció este martes 4 de mayo que sus 48 farmacias en Massachusetts ahora ofrecerán vacunas contra el COVID-19 sin cita previa. "Todas las farmacias de Walmart en Massachusetts estarán poniendo las vacunas sin cita previa, según lo permita el suministro,...

MA cerrará 4 sitios de vacunación masiva para finales de junio

El gobernador Charlie Baker informó este lunes 3 de mayo que Massachusetts cerrará cuatro de los siete centros de vacunación masiva de COVID-19 para finales de junio, con el objetivo de avanzar a la "siguiente fase" del proceso de distribución que se centrará en...