Nueva exposición de arte contemporáneo explora fantasmas y visiones en el Fitchburg Art Museum

por | Feb 7, 2020

Una nueva exposición colectiva del Fitchburg Museum plantea reflexiones acerca de la pérdida personal y compartida a través de las diversas prácticas de 15 artistas.

Las obras examinan el trauma y el duelo a la vez que algunas confrontan conflictos históricos o aspiran a superar divisiones largamente establecidas. La muestra se inspira en el ideal espiritualista de conectar los mundos de los vivos y los muertos en busca de consuelo, orientación e iluminación.

El espiritualismo es una ciencia, religión y filosofía que se desarrolló en Estados Unidos a mediados del siglo XIX y alcanzó popularidad a principios del XX. El movimiento se definió inicialmente por su aspiración reformista, abogando por los derechos y el sufragio de las mujeres, el abolicionismo y el acceso democrático a una esfera espiritual. La Dra. Lisa Crossman, curadora del Museo de Arte de Fitchburg, apunta que “el espiritualismo y el interés en él cobran auge en momentos de crisis o cuando existe un sentimiento de inestabilidad generalizado. El espiritualismo y sus prácticas relacionadas trastocan el pensamiento binario y ofrecen una vía para explorar la espiritualidad de manera más amplia.” El espiritualismo ha tenido impacto nacional e internacional. Su rica historia en Nueva Inglaterra incluye los orígenes de la “fotografía de espíritus,” que se explorará en el área educativa (Learning Lounge) del museo.

El espiritismo, aunque distinto del espiritualismo, también se centra en la comunicación con los espíritus y está vinculado al impulso reformista. Empezó a evolucionar en diversas variantes por el Caribe a mediados del siglo XIX, al mezclarse los textos espiritistas del educador francés Allan Kardec (Hippolyte Léon Denizard Rivail) con aspectos de religiones de base africana, como la santería, y creencias indígenas. Luego se esparció a Estados Unidos con las diásporas.

Aunque solo algunos de los artistas participantes practican o aluden directamente al espiritualismo o al espiritismo, todos exploran temas interconectados, tales como el impacto de la historia en el presente, la transformación mediante el acto ritual y los espacios sagrados como medios de lidiar con la pérdida o vincular narrativas aparentemente dispares. Tras el espiritualismo explora en términos amplios la muerte y la pérdida a través del arte como ruta de transformación o consuelo.

Tras el espiritualismo: Pérdida y trascendencia en el arte contemporáneo fue organizada por Lisa Crossman, curadora del FAM, con Marjorie Rawle, becaria curatorial Terrana.


Participan los artistas Laylah Ali, Imna Arroyo, Julie K. Gray, Candice Ivy, Brian Knep, Anne Lilly, Rose Marasco, Antonio Martorell, Maria Molteni (con Lacey Prpić Hedtke), Keith Morris Washington, Rhonda Ratray, Allison Maria Rodriguez, Juan Sánchez y Kim Weston.

EVENTOS

El domingo 5 de abril a la 1:30pm el museo será anfitrión de un evento sobre esta exhibición. Conozca las raíces históricas del espiritualismo, el espiritismo y sus manifestaciones contemporáneas con los especialistas Susan Aberth y Jason Baumann Montilla, la artista Julie K. Gray y la espiritualista y médium certificada Sirry Berndsen. Gratis para los socios del FAM e incluido en el precio de admisión para el público general.

Por su parte, el domingo 17 de mato a la 1:30pm el evento "Monumentos y memorias" ofrecerá al público la oportunidad de conbversar con el artista Keith Morris Washington sobre los monumentos conmemorativos y los recuerdos en las galerías del FAM. También incluirá una visita guiada a pie con los Amigos del Parque Abolicionista de Fitchburg a lugares de la ciudad como Monument Park y la futura ubicación del Fitchburg Abolitionist Park. Gratis para los socios del FAM e incluido en el precio de admisión para el público general.

Y el domingo 7 de junio a la 1:30pm el museo celebrará el cierre de la expocisión, y las curadoras estarán disponibles para conversar en las galerías antes de un ritual con la artista Imna Arroyo para enviar al más allá los mensajes escritos por los visitantes. Gratis para los socios del FAM e incluido en el precio de admisión para el público general.

El Fitchburg Art Museum sirve a las ciudades de Fitchburg y Leominster y comunidades cercanas en el área centro-norte de Massachusetts y sur de Nueva Hampshire. Fundado en1925, el FAM desempeña un papel vital en la vida cultural de la región y recientemente se ha reposicionado para concentrarse en ofrecer acceso y servicio a la comunidad. El FAM utiliza sus recursos artísticos y educativos para contribuir a la revitalización económica de Fitchburg y mantiene activas alianzas educativas con los sistemas escolares locales, así como con la Universidad Estatal de Fitchburg. ¡El FAM es motor de creatividad, educación, fomento comunitario y diversión!


fitchburgartmuseum.org


MÁS LEÍDAS