Nayib Bukele promete nueva reforma de pensiones en 2021

por | Dic 28, 2020

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, adelantó la noche del domingo, a través de un video en el que resume cómo se dividirá el presupuesto 2021, que para el próximo año también se realizará una nueva reforma de pensiones que, según él, garantizaría el aumento de la pensión mínima y de las demás pensiones de los cotizantes.

“Con la nueva Asamblea también arreglaremos el endeudamiento que hay para garantizar el aumento de la pensión mínima y de las demás pensiones con una reforma del sistema previsional que favorezca verdaderamente a los trabajadores”, aseguró, según reseña elsalvador.com.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

La última reforma al sistema previsional se hizo en 2017, tras más de tres años de discusión sobre la mejor forma para reducir el déficit fiscal que estaba generando el sistema de pensiones en ese momento, debido al elevado gasto asumido por el Gobierno.

Con esta reforma se logró crear una Cuenta de Garantía Solidaria que se financia con 5% del total de la cotización (15%) y funciona como un fondo común para financiar las pensiones mínimas de los jubilados.


Este cambio de ley también permitió la creación del Adelanto de saldo de pensión de hasta un 25% para quienes hubieran cotizado 10 años como mínimo.

En la última plenaria de este año y durante la modificación del presupuesto 2021 los diputados aprobaron aumentar de $ 207 a $ 304 la pensión mínima aunque este es un trabajo que debe realizar el Comité Actuarial que se creó como parte de las reformas de pensiones de 2017.

Este comité fue creado para revisar la pensión mínima cada tres años, recopilar información y evaluar el impacto de los cambios de expectativas de vida y condiciones del mercado laboral sobre el resultado del Sistema de Pensiones, incluyendo el costo de los beneficios de longevidad mediante estudios actuariales, revisar cada cinco años las estimaciones de expectativas de vida de la población, revisar y definir la suficiencia y la composición de la Cuenta de Garantía Solidaria, así como analizar todas las propuestas de reforma al Sistema de Pensiones. Sin embargo, a la fecha este comité no se ha instaurado.

Fuente: elsalvador.com.



MÁS LEÍDAS

MA comenzará a vacunar a niños de 12 a 15 años a partir del jueves

Massachusetts comenzará la vacunación en niños de 12 a 15 años a partir del jueves 13 de mayo si la vacuna de Pfizer contra el coronavirus obtiene el visto bueno final de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). El...