Lo que se sabe sobre la distribución de la vacuna contra el coronavirus en MA

El estado ha ofrecido las vacunas contra el coronavirus en tres fases, comenzando con el personal de primera línea

por | Dic 27, 2020

(Foto: Freepik)

Martha Bebinger/ WBUR

Click here to read the English version of this story, by WBUR


Más reciente

Casi todos en Massachusetts ya saben cuándo serán elegibles para recibir la vacuna contra el coronavirus. (Excepto los niños de 15 años o menos).

Aquí están las fechas para los grupos restantes y el público en general.


El cronograma completo de elegibilidad en el estado. (Cortesía de Mass.gov)

Massachusetts creó un nuevo sistema de preinscripción para citas en cualquiera de los siete centros masivos de vacunación en el estado. Este nuevo sitio web estará disponible el viernes 12 de marzo. La espera puede ser de semanas porque el estado solo recibe aproximadamente 155,000 nuevas dosis semanales.

Después de haber incluido a algunos educadores a la lista de residentes elegibles para la vacuna contra el coronavirus, el estado está reservando cuatro días en los centros masivos para atender a maestros K-12, personal escolar y trabajadores de cuidado infantil: 27 de marzo, 3 de abril, 10 de abril y 11 de abril. Pero los funcionarios solo esperan tener 25,000 dosis para dichas fechas.

Hay aproximadamente 400.000 educadores en el grupo. Desde el 3 de marzo han tenido la posibilidad de reservar una cita en CVS o Walgreens. Estas cadenas de farmacias reciben dosis a través de una asociación federal. El personal de educación superior no es elegible hasta la fase 3, que probablemente comenzará en abril.

Los maestros son los primeros «trabajadores esenciales» a los que se les administran vacunas en Massachusetts. La lista de personas elegibles ahora incluye a todos los grupos en la fase uno (residentes de 75 años o más, así como su acompañante), mayores de 65 años, pacientes con algunas afecciones graves y residentes en viviendas para personas mayores de bajos ingresos.


El gobernador Charlie Baker dice que otros trabajadores considerados «esenciales » probablemente no serán elegibles hasta principios de abril a menos que el suministro de vacunas aumente sustancialmente.

Aquí encontrará más información sobre cómo está funcionando la distribución y cuándo podrán vacunarse los próximos grupos futuros. (Esta publicación se actualizará a medida que surjan nuevos detalles de distribución).


Distribución de las vacunas

El estado ha ofrecido las vacunas contra el coronavirus en tres fases, comenzando con el personal de primera línea, necesario para cuidar a los enfermos y aquellos que se considera que corren un riesgo grave de enfermarse o incluso morir.

Prácticamente todos los estados comenzaron con las mismas prioridades principales: trabajadores de la salud y residentes de hogares de ancianos. A partir de ahí, muchos estados agregaron al grupo de personas mayores de 65 años.

Massachusetts no. En la fase uno agregó a aquellos que el gobernador Charlie Baker llamó grupos vulnerables con difícil acceso a la vacuna como los residentes de refugios y los prisioneros, antes que a todas las personas mayores.

La fase dos comenzó con residentes de 75 años o más. Los amigos y familiares que los acompañen a la cita también pueden vacunarse en algunas clínicas, incluidos los siete sitios de vacunación masiva del estado y los centros de salud comunitarios.

El segundo grupo de la fase dos ahora es elegible. Esto incluye: personas de 65 años o más; residentes y personal de viviendas para adultos mayores de bajos ingresos; y aquellos que tienen al menos dos condiciones de salud que les ponen en mayor riesgo de contraer un caso grave de COVID-19. Hay al menos un millón de personas en este grupo. Y aquellos que se encargan de educar o cuida a los estudiantes de K-12 o a niños menores de 18 años se habrán unido al grupo de elegibles a partir del 11 de marzo.

Baker dice que Massachusetts está recibiendo suficientes vacunas Pfizer y Moderna semanalmente para 155,000 nuevas citas de primera dosis. Pero con el millón de personas que pasaron a ser elegibles a principios de marzo, los residentes de fases anteriores que todavía están siendo vacunados y ahora aproximadamente 400.000 educadores que buscan citas, Baker cree que en abril la demanda superará la oferta a menos que, nuevamente, haya un aumento significativo en el suministro.

En abril, el estado espera avanzar con los agentes de tránsito, el personal de supermercados, tiendas de alimentación y otros trabajadores considerados esenciales en la fase dos. El grupo final de esta fase es el de las personas con una condición de salud que podría ponerlas en mayor riesgo de contraer COVID grave.

El presidente Biden dice que habrá suficientes vacunas para todos los estadounidenses mayores de 16 años para fines de mayo. No hay ninguna actualización sobre cuándo se abrirán las citas a la población en general en Massachusetts. Las vacunas para niños menores de 15 años están en periodo de ensayos y no estarían disponibles hasta finales de este año o principios de 2022.

En las fases dos y tres Massachusetts se comprometió a enviar un 20% más de vacunas a las comunidades con las tasas de infección más altas.


Preguntas frecuentes sobre el proceso de vacunación

¿Cómo me inscribo? 

Debe concretar una cita y registrarse con antelación. Si se preinscribe se le notificará cuando haya un espacio disponible cerca de usted y tendrá 24 horas para tomarlo.

Si desea realizar una búsqueda usted mismo, aquí está el mapa de los lugares de vacunación .

Los centros de salud comunitarios están reservando citas para sus pacientes y los residentes del área en la que están funcionando, al igual que algunos hospitales. No todos los sitios administrados por hospitales y centros de salud comunitarios están en el mapa.

Los funcionarios de salud le piden que no se registre en más de un lugar. Las personas mayores que necesitan ayuda pueden llamar al 2-1-1. Muchos centros para personas mayores están llamando a los residentes para ayudarlos a inscribirse.

¿Dónde recibiré la vacuna?

El estado tiene más de 200 centros de vacunación públicos, incluidos siete grandes sitios en el Estadio Gillette, el Centro de Convenciones Hynes, el Centro Reggie Lewis en Roxbury, el Hotel Double Tree Hilton en Danvers, el Eastfield Mall en Springfield, el Natick Mall y un antiguo Circuit City en Dartmouth. Algunas ciudades y pueblos tienen clínicas regionales. Los lugares más pequeños incluyen farmacias independientes y aquellas dentro de supermercados, escuelas, edificios municipales, iglesias y consultorios médicos.

Trece hospitales tienen centros de vacunación. Las dos redes de hospitales más grandes del estado, Mass General Brigham y Beth Israel Lahey Health, están vacunando a sus pacientes, por lo que si ha recibido tratamiento en estas instalaciones es posible que le ofrezcan una cita allí.

¿Tengo que demostrar que soy elegible?

Los sitios de vacunación pueden solicitar una identificación a trabajadores de atención domiciliaria, los pacientes con dos o más condiciones de alto riesgo y los maestros. Deberán llenar este formulario para confirmar que son elegibles. Las personas con problemas de salud pueden realizar una consulta con sus médicos para establecer si sus problemas de salud califican .

Es probable que se le pida que muestre su tarjeta de seguro, si tiene una, cuando llegue al sitio de vacunación o cuando se registre ya que los centros facturarán a su aseguradora el costo de administrar la vacuna.

¿Qué pasa en las clínicas de vacunación?

Realizan una prueba de detección del coronavirus. Si no tiene síntomas y no ha estado en contacto cercano con nadie que sea positivo, es posible que le pidan su identificación  o confirmación de su cita antes de continuar.

Recibirá la vacuna.

Deberá esperar en una sala de espera durante 15 minutos para prevenir en caso que desarrolle inmediatamente una reacción adversa inusual, o 30 minutos si tiene antecedentes de reacciones alérgicas.

Saldrá con una tarjeta o certificado que indica cuál vacuna recibió, cuándo y dónde. Es posible que esto se solicite cuando llegue el momento de la segunda dosis. Y es posible que necesite un certificado final para demostrar que ha sido vacunado en caso de que, por ejemplo, los empleadores o las aerolíneas exijan en algún momento tener la vacuna.

Tarjetas de vacunación entregadas a los pacientes en una clínica local. (Robin Lubbock / WBUR)

¿Cómo saber cuándo regresar para la segunda dosis requerida?

Intente reservar su cita para la segunda dosis antes de salir del lugar donde recibió la primera. Si lo olvida o algo sale mal con el registro, comuníquese con el sitio para informarles que necesita una cita para la      segunda dosis.

¿Podré elegir qué vacuna recibir?

Los expertos dicen que tome la vacuna que esté disponible. Las dos primeras vacunas autorizadas, de Pfizer y Moderna, son igualmente efectivas. Johnson & Johnson se ha probado con más variantes y es muy eficaz para prevenir enfermedades graves y la muerte.

¿Cómo se controlará a las personas para detectar efectos secundarios?

Los CDC han creado una aplicación llamada V-Safe donde puedes publicar información sobre efectos secundarios leves. Personal de los CDC puede llamarte para conocer tus reacciones. Si el dolor de cabeza, fiebre, náuseas o escalofríos persisten, debes llamar a tu médico o a la clínica de vacunación. (La aplicación también enviará recordatorios sobre una segunda dosis de vacuna, si es necesario).

Los efectos secundarios más graves deben informarse al sistema federal de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas.

Para las vacunas Moderna y Pfizer, ¿qué efectos secundarios son comunes? ¿Cuáles son los más extraños?

Hoja de datos de Moderna y Pfizer, FDA. • Nota: Aunque Moderna menciona los vómitos como un efecto secundario, Pfizer-BioNTech no

¿Todavía puedo infectarme después de haberme vacunado?

Los investigadores dicen que tal vez. Los ensayos de vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna analizaron si las vacunas protegían a los receptores contra el desarrollo de la enfermedad COVID-19, no si sus vacunas prevenían la transmisión del virus. Por lo tanto, aún puede infectarse y transmitir el virus incluso después de haber sido vacunado. La conclusión por ahora: aún tendrá que usar una máscara y mantener una distancia física en público, incluso después de haber sido vacunado.

¿Cuánto me cobrarán por una vacuna?

Los dólares de sus impuestos están pagando las vacunas. La administración de Baker dice que los proveedores de vacunas no podrán rechazar a nadie. Además, las aseguradoras de salud han acordado no cobra por el costo de administrar las vacunas, lo que significa que no hay tarifas, copagos, coseguros ni pagos para su deducible.

¿Son obligatorias las vacunas?

Las vacunas no serán obligatorias al principio. En el futuro, los empleadores , las escuelas y los organismos gubernamentales pueden requerirlo.

¿Cómo obtener más información sobre la seguridad de las vacunas?

Para obtener más información sobre los efectos secundarios, qué hacer si está embarazada y qué tener en cuenta antes de visitar a alguien que solo ha recibido una primera dosis, lee estas preguntas frecuentes sobre vacunas de NPR.

¿Por qué el estado comenzó con trabajadores de la salud y hogares de ancianos?

Massachusetts, como la mayoría de los estados, comenzó con trabajadores de la salud para proteger a aquellos que atiende a los pacientes con COVID. El personal y los residentes de los centros de atención a largo plazo están en la parte superior de la lista porque son especialmente vulnerables a infecciones, enfermedades graves y la muerte por coronavirus. A fines de enero, más de la mitad de todas las muertes por COVID en Massachusetts han sido residentes de cuidados a largo plazo.

Los hospitales comenzaron a vacunar al personal el 14 de diciembre. Entre los elegibles se encontraban médicos, enfermeras, terapeutas respiratorios y técnicos de laboratorio en contacto directo con pacientes de COVID-19, así como personal encargado de desinfectar las habitaciones. Siguieron las vacunas para el personal de primera línea en los centros de salud comunitarios y los sitios de prueba del coronavirus. CVS y Walgreens comenzaron a vacunar al personal y a los residentes de hogares de ancianos y centros de vida asistida el 28 de diciembre.

Aquí hay más detalles de la fase uno, que tiene seis subgrupos. 

Los trabajadores de salud de primera línea  comenzaron a recibir la vacuna Pfizer a mediados de diciembre. Los residentes y el personal de cuidados a largo plazo siguieron a fines de diciembre. Las clínicas para el tercer grupo confomado por la policía, los bomberos y los técnicos de emergencias médicas, abrieron el 11 de enero.

Las personas que viven en grandes entornos (como prisiones, refugios para personas sin hogar, centros de tratamiento de adicciones y hogares grupales) son el cuarto grupo prioritario en la fase uno. Los trabajadores de atención domiciliaria y los trabajadores de la salud que no tratan directamente con pacientes de COVID (dentistas, personal de donación de sangre y órganos y proveedores de salud conductual) son los últimos residentes elegibles en la fase uno. Todos los de la primera fase  son elegibles para la vacuna desde el 21 de enero de 2021.

Detalles sobre los grupos prioritarios de la fase uno. (Cortesía de Mass.gov)


Click here to read the English version of this story, by WBUR


MÁS LEÍDAS

¿Tu empleador puede exigirte la vacuna?

En Estados Unidos, el proceso de vacunación contra el COVID-19 ha avanzado con rapidez. Si bien casi el 24% de la población está completamente vacunada, según el más reciente reporte de los CDC, también existen personas que tienen sus dudas acerca de las vacunas y han...

Foodtrucks en Boston: guía para comer al aire libre

Con la llegada del buen tiempo, a muchos les provoca salir a espacios públicos a comer. En estos casos, los foodtrucks son excelentes opciones. Los hay de todo tipo, desde los que ofrecen comida mexicana, colombiana o americana hasta aquellos que venden wafels,...

Qué hacer durante la primavera en Boston

El clima de la primavera invita a hacer planes fuera de casa, aprovechar el buen tiempo y disfrutar de la naturaleza. Las plantas florecen y todo alrededor se llena de color. Aprovecha este época para disfrutar junto a familia y amigos, pasear por la ciudad y...