Capturan a banda salvadoreña que cobraba hasta nueve mil dólares a sus víctimas

por | Dic 11, 2019

La División de Investigación Criminal Transnacional (DICT), capturó esta madrugada durante la operación “Frontera”, en Ahuachapán, a Henry Edgardo Ávalos, cabecilla de una estructura criminal de tráfico ilegal de personas, también llamadas bandas de coyotes.

Además de Ávalos, se detuvo a José Joel Galdámez Martínez, Ángel Rivas Aguilar y José Héctor Bonilla, miembros de la misma estructura, la cual según las autoridades, sacó del país a cientos de personas.

Las autoridades detallaron que incautaron “un arma de fuego, $4,000 en efectivo y varios documentos que comprobaron acciones legales” y se allanaron varias casas utilizadas por el cabecilla de la banda.

De acuerdo con información de la Policía, se allanaron con orden administrativa, seis casas ubicadas en Sonsonate, Cara Sucia, Ahuachapán y Santa Tecla, La Libertad. Todas las propiedades eran usadas por Henry Edgardo Ávalos.

“Cobraban a sus víctimas entre $6,000 y $9,000, y si la persona carecía de dinero para pagar el viaje, lo sufragaba mediante la entrega de las escrituras de bienes de su propiedad como vehículos o inmuebles”, informó la Policía.


El operativo “Frontera” se ejecutó en Sonsonate, Ahuachapán y La Libertad. “Con ésta y otras operaciones llevadas a cabo en poco tiempo por la DICT, la policía ha propinado golpes contundentes a agrupaciones dedicadas a traficar con personas en dirección a Norteamérica“, aseguró al Policía.


Los capturados serán remitidos a un juzgado y serán acusados del delito de tráfico ilegal de personas.

Otras detenciones

Las autoridades policiales también detuvieron esta madrugada a 36 miembros de una estructura delincuencial por delitos de homicidio, extorsión y tráfico de drogas.

Según las autoridades son 83 casos que se resuelven con dichas detenciones, 29 de ellos por extorsión, 26 por conspiración en delito de homicidio y 22 por tráfico ilícito.

Fuente: El Salvador


MÁS LEÍDAS