¡VICTORIA! Niño de 9 años se reúne con su madre en Boston

por | Jul 16, 2018

Al día siguiente de una audiencia de emergencia en una corte federal, el gobierno liberó a un niño de 9 años que había estado detenido en una instalación de Texas por varias semanas. Después de soportar 44 días miserables de separación forzada y superación de innumerables obstáculos legales, madre e hijo finalmente se reunieron en Boston.

El niño de 9 años, cuyas iniciales son A.R., y su madre, W.R., fueron separados a la fuerza por el gobierno federal en la frontera de los Estados Unidos inmediatamente después de que se rindieran pidiendo un refugio en los Estados Unidos.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

El gobierno federal creó un laberinto de obstáculos burocráticos y legales para separar a la madre del niño. Después de separarse de su hijo, el gobierno ni siquiera le dijo a su madre su paradero o el número de caso de inmigración. El gobierno investigó sus creencias y prácticas religiosas. Le tomaron las huellas digitales, junto con otras personas en su casa. Se realizó una visita domiciliaria intrusiva para determinar si era apta para criar a su propio hijo.

Este castigador proceso administrativo se desarrolló simultáneamente con una batalla campal en una corte federal.


“El Comité de Abogados y los profesionales de WilmerHale navegaron un verdadero laberinto legal. En todo momento, el gobierno se resistió a la reunificación”, contó Iván Espinoza-Madrigal, director ejecutivo del Comité de Abogados para los Derechos Civiles y la Justicia Económica. El gobierno argumentó que la administración de la justicia y el “interés público” justificaron la separación entre madre e hijo. Todo esto se jugó en un tribunal abarrotado en Boston, donde el equipo legal de la madre formuló poderosos argumentos para resaltar el daño irreparable que se causó cada hora por la separación.

“Estamos extremadamente aliviados de que W.R. y A.R. finalmente están juntos y a salvo. Pero nosotros, como defensores de los ideales constitucionales en los que se fundó este país, no podemos declarar la victoria hasta que todas las familias que permanecen separadas se reúnan”, dijo Vinita Ferrera, socia de WilmerHale y consejera de W.R. y A.R.

En conjunto, esta defensa resultó en el regreso del niño al aeropuerto de Logan el sábado 14 de julio a las 2 p.m.

“Las palabras no pueden describir las emociones que estoy experimentando. Siento que he nacido de nuevo. Estoy muy feliz. Nunca debería haberme separado de mi hijo. La unidad familiar es sagrada. Oré esperando justicia. Quiero dejar atrás esta pesadilla. Quiero centrarme en crear un hogar seguro y acogedor para mi hijo traumatizado. Me alegra ver que finalmente se hizo justicia, pero aún me preocupo por todos los niños y las madres que no tienen acceso a abogados”, dijo WR.


“El gobierno no presentó una base jurídica para la separación inicial y mucho menos para justificar su negativa a reunir a la familia que ilegalmente rompió. Esta es una campaña deliberada del gobierno para intimidar y castigar a los inmigrantes”, agregó Ivan Espinoza-Madrigal.

“Estamos en estado de sitio. No se debe demandar para reunir a los niños con sus padres. Como inmigrantes, incluso nuestros derechos humanos y civiles fundamentales están siendo atacados. Exigimos un inmediato fin a esta injusticia”, dijo Natalicia Tracy, Directora Ejecutiva del Centro de Trabajadores Brasileños.

La madre también recibió un apoyo significativo de la congresista Katherine Clark (MA-5), el senador Edward Markey y la senadora Elizabeth Warren. Sin esta ayuda, W.R. habría experimentado retrasos aún mayores.

“Estoy increíblemente aliviado de que Wagna y su hijo se hayan reunido y que esta familia se haya recuperado por completo. El dolor y el terror que se les infligió fue el resultado directo de la peligrosa y desalmada política de cero tolerancia de Trump. La administración usó a las familias que buscaban refugio como una cuña política, instituyendo miedo en lugar de una política de inmigración significativa. Seguiré luchando hasta que todas las familias vuelvan a estar juntas, por una reforma migratoria cuidadosa y, lo más importante, para asegurar que esto nunca se repita “, dijo la congresista Katherine Clark (MA-5).


MÁS LEÍDAS

Carlo DeMaria y Fred Capone se disputan la Alcaldía de Everett

El 21 de septiembre los votantes de Everett eligieron a su candidato de preferencia en las primarias de alcalde. Carlo DeMaria, aspirante a la reelección, y el concejal Fred Capone lograron avanzar a las elecciones generales del 2 de noviembre, según resultados...

Revere removió los parquímetros del área de la playa

El lunes 18 de octubre iniciaron las labores de desinstalación de los parquímetros de Revere Beach tras aprobarse una ley en el congreso de Massachusetts que prohíbe al Departamento de Conservación y Recreación (DCR) cobrar parking en el área. Meses atrás, el 7 de...