Esta es la primera vez que llega un vuelo directo de Estados Unidos a Venezuela desde 2019. Foto: Captura de pantalla de video
COMPARTE

Más de 100 inmigrantes venezolanos deportados de Estados Unidos llegaron en un vuelo directo a Venezuela la tarde de este miércoles. 

El avión salió de Harlingen, Texas, con 130 inmigrantes y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en La Guaira, según detalló un comunicado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). 

Se desconoce cómo fue la elección de deportación de venezolanos que usó la administración Biden para enviar a estos inmigrantes de vuelta a Venezuela. 

Luego del aterrizaje de este primer avión con inmigrantes deportados, la administración del presidente Joe Biden anunció un alivio de las sanciones contra el gobierno de Venezuela. 

Un alivio de las sanciones a Venezuela, ¿dentro del acuerdo?

Todo parece indicar que el gobierno de Biden llegó a un acuerdo con Nicolás Maduro: deportar en vuelos directos a inmigrantes venezolanos a cambio de alivio en las sanciones estadounidenses a Venezuela. 

Brian Nelson, un alto funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, confirmó el alivió de las sanciones contra Venezuela. 

«Estados Unidos saluda la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria y representantes de Maduro», decía parte del comunicado.

El documento detalló que «de acuerdo con la política de sanciones de EEUU, en respuesta a estos acontecimientos democráticos, el Departamento del Tesoro emitió licencias generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas de Venezuela y al sector del oro, además de eliminar la prohibición del comercio secundario».

Las “licencias” concedidas por el Departamento del Tesoro incluyen la posibilidad de que Venezuela haga transacciones por seis meses en el sector energético de petróleo y gas.

El aumento de inmigrantes venezolanos en la frontera 

En septiembre, los venezolanos fueron el grupo demográfico que con más afluencia en los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos. 

Alrededor de 50.000 inmigrantes venezolanos llegaron a la frontera estadounidense, para solicitar asilo. Un número récord desde la administración Biden. 

Esta situación llevó a Biden a buscar mecanismos de deportación directa de venezolanos que no aplican para solicitar asilo en EEUU. 

A principios de 2023, la Casa Blanca extendió el Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos, lo que permitió a más de 400.000 personas permanecer en Estados Unidos.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *