La gobernadora, Maura Healey, aprobó un presupuesto estatal de $56 mil millones para el año fiscal 2024 (FY24, por sus siglas en inglés), según un comunicado.
El presupuesto incluye importantes inversiones en el transporte, la educación la sanidad, la fuerza laboral y otras áreas claves.
«Nuestra administración se enorgullece de entregar nuestro primer presupuesto haciendo que Massachusetts sea más asequible, competitivo y equitativo», dijo Healey.
Según la presidenta del Senado, Karen E., el presupuesto «representa un gran paso adelante para nuestro Commonwealth”.
El plan reserva $580 millones para el primer año de desgravación fiscal. «Esperamos terminar el trabajo entregando un paquete de desgravación fiscal que devolverá dinero a los bolsillos de las familias, los inquilinos, las personas mayores y más”, dijo la gobernadora.
Para la vivienda:
El presupuesto FY24 prioriza la asequibilidad en Massachusetts, fortaleciendo programas como el MRVP con 750 nuevos cupones para inquilinos de bajos ingresos y asignando $37 millones a HomeBASE para conectar a las familias elegibles para Asistencia de Emergencia (EA, por sus siglas en inglés) con oportunidades de vivienda a largo plazo.
- Introduce la Oficina Ejecutiva de Vivienda y Comunidades Habitables (EOHLC, por sus siglas en inglés) que busca crear más hogares y reducir los costos de vivienda en cada región.
- Añade 750 cupones del Programa de cupones de alquiler de Massachusetts (MRVP, por sus siglas en inglés) para inquilinos de bajos ingresos y 150 cupones de Programa de Cupones de Vivienda Alternativa (AHVP, por sus siglas en inglés) para personas con discapacidades, incluyendo la introducción de 50 cupones basados en proyectos.
- Renueva del Massachusetts Brownfields Tax Credit (BTC, por sus siglas en inglés) para contribuyentes individuales, organizaciones sin fines de lucro y corporaciones comerciales que limpian propiedades contaminadas en Massachusetts.
- Asigna $324 millones al programa de Refugio Familiar EA, representando un aumento del 48% desde el año fiscal 2023.
- Otorga $37 millones a HomeBASE, para viviendas estables a familias calificadas en refugios de emergencia para superar barreras financieras y resolver su situación de falta de vivienda.
- Establece protecciones de desalojo del Capítulo 257 de manera permanente para inquilinos en espera de aprobación EA.
Para el desarrollo económico:
- $8 millones para iniciativas del Massachusetts Technology Collaborative, apoyando la fuerza laboral, manufactura, ciberseguridad e innovación.
- $5 millones para ayudar a pequeños negocios a través de la experticia de organizaciones sin fines de lucro mediante la Oficina de Subvenciones y Asistencia Técnica.
- $600,000 para Massachusetts Downtown Initiative (MDI, por sus siglas en inglés), ayudando a localidades en la revitalización del centro.
Para la salud y servicios humanos:
- $173 millones para aumentos tarifarios bajo el Capítulo 257 para proveedores de servicios.
- $192 millones para el desarrollo de una fuerza laboral conductual diversa, incluyendo un aumento de $100 millones para el Programa de pago de préstamos de Massachusetts para profesionales de la salud (MLRP, por sus siglas en inglés )
- $44.6 millones adicionales para mejorar las capacidades de salud mental.
- $6.1 millones para servicios de inmigrantes y refugiados, incluyendo programas de salud y empleo.
- $2.75 millones para la iniciativa «Technology Forward«, que ofrece tecnología asistiva y soporte remoto.
- Un proyecto piloto para extender la cobertura subsidiada de ConnectorCare para aquellos por debajo del 500% del umbral de pobreza federal.
- Mayor acceso a anticonceptivos, permitiendo a los farmacéuticos prescribir sin recetas previas.
Para el desarrollo de la fuerza laboral:
- $16.2 millones para el Programa de Empleo de Verano para Jóvenes en Riesgo (Youthworks) para subsidiar salarios y facilitar el desarrollo profesional de jóvenes en riesgo.
- $15.4 millones para Institutos Técnicos Profesionales.
- $3.8 millones para el Programa de Aprendizaje Registrado, un programa enfocado a tener acceso en las trayectorias profesionales que conduzcan a trabajos con salarios que sostengan a las familias, para financiar aproximadamente 1,000 ubicaciones.
Según la información proporcionada, las asignaciones de impuestos adicionales de $1 mil millones en educación y transporte se desglosan de la siguiente manera:
Para la educación: $524 millones
«Este presupuesto ofrece muchas de las disposiciones distintivas propuestas por nuestra administración, incluido el programa MassReconnect para hacer que la universidad comunitaria sea gratuita para estudiantes de 25 años o más, subvenciones para proveedores de cuidado infantil, apoyo para programas críticos de desarrollo de la fuerza laboral como la universidad temprana y la asignación del 1% del presupuesto a la energía y el medio ambiente por primera vez», dijo la vicegobernadora Kim Driscoll.
- $71 millones de dólares para la educación y el cuidado temprano: Aumentarán los espacios para el cuidado de los niños y para las familias elegibles por ingresos con el fin de guiar al Commonwealth a un camino hacia el Pre-K universal.
- $224 millones para la educación K-12 garantizará el acceso a almuerzos gratuitos para los estudiantes de todo Commonwealth, ampliarán los caminos para que los estudiantes de secundaria obtengan títulos universitarios y financiarán la infraestructura de en gía limpia en las escuelas.
- $229 millones para la educación superior que ayudarán a que las universidades comunitarias y títulos de cuatro años sean más accesibles a través del programa MassReconnect y las expansiones de la ayuda financiera.
Para el transporte: $477 millones
- Preservar las infraestructuras de los puente y de las carreteras.
- Mejorar la accesibilidad en las estaciones de la MBTA.
- Se pondrá en marcha tarifas de la MBTA basadas en los recursos económicos.
- Crear una vía para proyectos pilotos de servicios innovadores y aumentar la conectividad entre zonas urbanas y rurales para las autoridades regionales de trasporte.
Una parte significativa de los ingresos procedentes de la sobretasa se distribuirá entre la educación y el transporte, con asignaciones de $524 y $477 millones respectivamente.
«Este presupuesto del año fiscal 2024 muestra que Massachusetts puede abordar necesidades críticas como la vivienda, la asequibilidad universitaria y el hambre, al tiempo que sigue siendo fiscalmente responsable», dijo el secretario de Administración y Finanzas, Matthew J. Gorzkowicz. «Este plan de gastos es asequible y necesario para satisfacer la variedad de necesidades que enfrentan nuestras familias, empresas y municipios, y estoy agradecido a mis socios en la Legislatura por su colaboración para hacer esto», concluyó.