Foto. Hannah Edelheit
Anna Rodriguez’s “Mind over Matter” mural is located near Nubian Square. (CREDIT: Hannah Edelheit)
COMPARTE

Por By Hannah Edelheit

Uno de sus murales, “Mind over Matter”, adorna Warren Street, cerca de Nubian Square. Otro que lleva su impronta rinde homenaje al código postal 02119 de Roxbury.
Los demás están en proceso.

Anna Rodríguez acaba de empezar. Está creando murales que tienen como objetivo capturar un mensaje de amor propio.


“Ser de Roxbury y ser artista… es realmente importante para mí estar conectada con mi comunidad”, dijo Rodríguez, una joven de 27 años de Roxbury, quien dijo que está trabajando para desarrollar su arte.


Rodríguez comenzó a pintar y dibujar cuando tenía 13 años. Disfrutaba diseñando arte en los “zapatos y ropa” de sus amigos.

Hace tres años, después de que la pandemia mundial cambiara vidas, Rodríguez se tomó en serio su obra de arte. En lugar de poner lápiz y papel, está aprendiendo a crear murales.


Rodríguez comenzó a perfeccionar sus habilidades en el arte digital y la “pintura en aerosol maestra”, una técnica que los artistas usan para afinar sus estilos de murales. Está aprendiendo la habilidad de inclinar la muñeca para crear las capas y la textura correctas en cada uno de sus murales.


Rodríguez dijo que comenzó a trabajar en murales después de inspirarse en otros artistas. Uno de ellos es Rob Gibbs, que se conoce con el nombre de «ProBlak». Gibbs es un popular diseñador de murales y organizador comunitario cuya misión es transformar el panorama cultural de Boston.

“Hizo un mural en mi vecindario, un hermoso mural que cambia la vida”, dijo Rodríguez.
Rodríguez ha abierto una cuenta de Instagram, con su nombre de usuario “_ellainspires”, para exhibir su arte y sus murales. Este nuevo espacio de trabajo digital le permite recibir comentarios de sus seguidores y expresar su arte.


Su mural «Mind over Matter» es un elemento permanente en Roxbury. Sus grandes letras blancas sobre un fondo colorido se pueden encontrar en la esquina de las calles Warren y Taber. Rodríguez dijo que quiere conectar sus intereses, la curación y la salud mental, con su arte y, a su vez, ayudar a mantener la belleza de Roxbury.

“Se trata simplemente de crear cosas hermosas y espacios hermosos”, dijo Geo Ortega, un artista visual de Roxbury, y mentor de Rodríguez, quien ayudó a Rodríguez con su trabajo.


Ortega enseña artes visuales en la Escuela Secundaria Técnica Vocacional de Madison Park, lo que ha ayudado a aumentar las huellas artísticas alrededor de Nubian Square. Los murales, estallidos de rojo, amarillo y azul e imágenes que representan a la gente local, se exhiben en toda la escuela que cubre el exterior, los pasillos y las aulas.


Ortega conoció a Rodríguez por primera vez cuando era gerente de proyecto en un mural que Gibbs pintó con el Museo de Bellas Artes en la parte trasera de Madison Park. Rodríguez se acercó a Ortega y le preguntó sobre el proyecto. Pronto formó parte de la comunidad muralista.


“Lo hizo muy bien muy rápido”, dijo Ortega.

Ortega dijo que está tratando de cambiar la percepción que la gente tiene sobre los murales, incluidas las palabras que usan para describirlos. Muchos artistas han reclamado la palabra “graffiti”, que durante años tuvo una connotación negativa. En cambio, Ortega ha estado incorporando graffiti en piezas de su arte, como las rayas de un tigre que pintó.
“El grafiti puede ser hermoso. Podemos hacerlo para que mejore un espacio”, dijo Ortega.
Los murales de Roxbury son parte de un esfuerzo más amplio de la ciudad para reflejar las diversas comunidades de Boston.


La ciudad de Boston, que presentó el trabajo de artistas prominentes en Roxbury en su sitio web, también comenzó un mapa de seguimiento de murales, y el equipo de murales de Boston, establecido en 1991, ha estado pintando murales en toda la ciudad.

Rodríguez dijo que está orgullosa de que su trabajo sea parte de la comunidad de artistas multigeneracionales de Boston.


“Estoy muy agradecido por cualquiera que reaccione y tenga algún impacto. Para mí no se trata de cantidad”, dijo Rodríguez. “Se trata simplemente de tener relaciones significativas con las personas que tengo”.

Esta historia fue publicada en colaboración con el Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Boston. La estudiante de periodismo es miembro de una clase de Reporting in Depth impartida por la ex reportera del Boston Globe Meghan Irons.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *