Credit: Foto: Twitter @INEMexico
COMPARTE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de México aprobó por mayoría de votos determinar viable la incorporación de la letra “X” en la credencial para votar que reconozca a las personas no binarias.  La medida corresponde a un acatamiento a sentencias de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

“La mayoría de las consejeras y los consejeros avalaron incorporar el identificador que corresponde a las personas no binarias, únicamente para quienes así lo manifiesten y se les reconozca con ese carácter en el apartado de sexo en la mica con una ‘X’”, se lee en el comunicado.

Por su parte, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Ciro Murayama Rendón, subrayó que con la propuesta la identidad de género se reconoce sin más verificación que la decisión soberana de cada quien.

“Si el sexo de la persona es hombre o mujer, un dato biológico lo definirá su acta de nacimiento y así se registrará, pero al identificarse podrá decir que su identidad de género es no binaria”, dijo Murayama Rendón.

En el comunicado el instituto precisa que no puede ser omiso en el reconocimiento de las personas que se identifican como no binarias, a quienes se les garantiza sus derechos político-electorales.

“Se les expedirá la credencial con el identificador equis únicamente en el campo de sexo sin que se modifiquen los datos de información y control que se localizan en la credencial de elector”, continua el comunicado.

Además, proponen incluir en este acuerdo, que el derecho alcance a las personas trans, lo que no consiguió el apoyo de la mayoría. Sin embargo, por mayoría de ocho votos contra tres se aprobó la propuesta de que sea sometida a estudio.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *