La señalización de Google se muestra en el stand de Google en el Salón Internacional de la Electrónica de Consumo 2023 en Las Vegas, Nevada, EE.UU., 06 de enero 2023 (reeditado 20 de enero 2023) | FOTPEFE/EPA/CAROLINE BREHMAN.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) y ocho estados presentaron el martes una demanda antimonopolio contra Google y solicitaron la disolución del negocio de publicidad en línea de la empresa.

¿Por qué el Departamento de Justicia demanda a Google?

El Departamento de Justicia alega que el conjunto de herramientas de publicidad en línea de Google impide a los competidores entrar en el mercado de la publicidad en línea e impide a los editores monetizar sus propios contenidos.

“El comportamiento anticompetitivo de Google ha elevado las barreras de entrada a niveles artificialmente altos, ha obligado a competidores clave a abandonar el mercado de herramientas de tecnología publicitaria, ha disuadido a competidores potenciales de unirse al mercado y ha dejado a los pocos competidores restantes de Google marginados e injustamente en desventaja”, señala la demanda.

La demanda alega que Google usa o intenta usar ilegalmente su poder de monopolio y que, por este motivo, debe ser obligado a desprenderse de una serie de entidades que le permiten llevar a cabo el comportamiento presuntamente infractor.

Esta última acción se produce más de dos años después de que la agencia y un grupo de fiscales generales estatales se unieran en otra demanda alegando que los negocios de búsqueda y publicidad en buscadores de Google violan las leyes antimonopolio de Estados Unidos.

Según el documento, Google ha frustrado una competencia significativa y ha evitado la innovación en el sector de publicidad digital, se ha llevado beneficios supracompetitivos y ha impedido que el libre mercado funcione de forma justa para apoyar los intereses de los anunciantes y editores.

En concreto, el Departamento de Justicia pide a Google que se desprenda al menos de su paquete Google Ad Manager, que incluye tanto el servidor de anuncios para editores de Google, DFP, como el intercambio de anuncios de Google, AdX.

¿Qué significa la demanda contra Google? 

El profesor de Derecho de la Universidad Estatal de Pensilvania, John Lopatka, dijo que lo que está en juego para Google aumenta con la nueva demanda del Departamento de Justicia.

“Las múltiples acciones amplían el alcance del litigio para Google, y el mayor alcance aumenta en cierto modo su carga de litigios”, dijo Lopatka a Yahoo Finanzas. “Llegar a acuerdos negociados se hace más difícil a medida que aumenta el número de grupos demandantes”.

Lopatka añade que una victoria del DOJ, a diferencia de una victoria de los estados, beneficiaría enormemente a los demandantes privados al establecer la responsabilidad de Google por la conducta anticompetitiva que les perjudicó.

Una victoria de los estados reforzaría los casos de los demandantes privados, pero no tanto como una victoria del DOJ, ya que los demandantes privados sólo tendrían que demostrar daños y perjuicios para imponer la responsabilidad por la conducta anticompetitiva de Google.

Antes de la presentación del DOJ, Alphabet supuestamente trató de disipar las preocupaciones antimonopolio del DOJ ofreciendo dividir sus negocios de subasta de anuncios y colocación de anuncios. 

La oferta, según The Wall Street Journal, consistía en mantener las posibles entidades separadas bajo la empresa matriz Alphabet.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *