MIDTERMS. Los análisis mostraron que los demócratas no han perdido tanto terreno con los votantes latinos como algunos predijeron. Foto: Pexels
MIDTERMS. Los análisis mostraron que los demócratas no han perdido tanto terreno con los votantes latinos como algunos predijeron. Foto: Pexels

Según hallazgos preliminares de la firma de investigación Equis, los demócratas mantuvieron suficiente apoyo de los latinos para ganar contiendas estatales y federales clave en las midterms, como en los estados de Arizona, Nevada y Texas, aunque hubo pérdidas en Florida.

Los análisis mostraron que los demócratas no han perdido tanto terreno con los votantes latinos como algunos predijeron, al menos por ahora, reseñó Axios. 

Las ganancias demócratas 

El senador estadounidense Mark Kelly, de Arizona, superó levemente el porcentaje de votos que obtuvo el presidente Joe Biden en 2020 en algunos distritos de mayoría hispana, superando a su contendiente republicano Blake Masters, respaldado por Trump. 

  • En otros distritos, Kelly se desempeño igual de bien o ligeramente peor que Biden. 
  • Aunque el apoyo latino a la demócrata Catherine Cortez Masto, la única senadora latina en los Estados Unidos, estuvo ligeramente por debajo del apoyo que tuvo Biden en 2020, una cantidad suficiente de votos hispanos la ayudaron a ganar. 
  • En el sur de Texas, la representante republicana Mayra Flores perdió su candidatura a la reelección después de ganar una elección especial en un escaño tradicionalmente demócrata, lo que demuestra que un supuesto giro hacia la derecha en esa región no ha ocurrido. 

Las ganancias republicanas

Pero por otro lado, los del partido azul han estado perdiendo votantes latinos en Florida, dejando al gobernador Ron DeSantis como uno de los grandes triunfadores de las midterms.

  • DeSantis ha logrado importantes avances. En 2018, perdió Miami-Dade, el condado más hispano del estado, por 20 puntos porcentuales. Sin embargo, en noviembre, ganó ese condado históricamente demócrata. 
  • Y hablando de gobernadores, los candidatos demócratas en Arizona y Nevada tuvieron un poco menos de apoyo que Biden en 2020. No fue un cambio masivo, pero fue suficiente para ayudar al Partido Republicano a capturar el puesto de gobernador de Nevada.

Carlos Odio, cofundador de Equis Labs, dijo: «Mientras que en Florida los cambios entre los votantes latinos se podían medir en yardas, en otros lugares era cuestión de pulgadas».

Para Odio, los demócratas hicieron suficiente en los estados fuera de Florida para tener el apoyo en las contiendas necesarias y contener la “ola roja”, que los republicanos tanto esperaban. 

Por su parte, Tony Gavito, presidente y director ejecutivo de Way to Win, un centro de estrategia organizacional para agrupaciones de izquierda, dijo a Axios: «Creo que la conclusión es que los latinos viven en una ventana de persuasión perpetua».

Sin embargo, Gavito añadió que los votantes latinos salvaron a los demócratas en 2022 principalmente porque los republicanos parecen estar sobre «caos, turbas y MAGA» y agregó que los del partido azul deberán hacer un mejor trabajo al explicar cómo su política ayuda a esa comunidad. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *