ECLIPSE. El eclipse podrá ser visto en el hemisferio sur, pero casi todo su acontecimiento será en el mar. | Foto: Pexels.
ECLIPSE. El eclipse podrá ser visto en el hemisferio sur, pero casi todo su acontecimiento será en el mar. | Foto: Pexels.
COMPARTE

El 20 de abril de 2023 los habitantes del hemisferio sur podrán ver un extraño eclipse solar híbrido desde Australia hasta Papua del Sur, reseñó el medio de comunicación Forbes.

Este fenómeno ocurre pocas veces a lo largo de un siglo y durará pocos minutos, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Los diferentes tipos de eclipse solar

Para entender el fenómeno de eclipse híbrido primero hay que explicar los cuatro tipos de eclipse de Sol:

  • Total: ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra bloqueando por completo la cara del Sol.
  • Anular: en este caso la Luna está más alejada de la Tierra por lo que no cubre por completo al Sol y parece que tuviese un anillo a su alrededor.
  • Parcial: este pasa cuando la Luna, el Sol y la Tierra no están en una alineación perfecta, por lo que la Luna solo bloquea una parte del Sol.
  • Híbrido: este eclipse intercala entre anular y total.

¿Qué es un eclipse solar híbrido?

Como la superficie de la Tierra es curva, un eclipse puede variar a medida que la sombra de la Luna se desplaza por el globo, explica la página web de la NASA.

Durante un evento híbrido, puede apreciarse al principio y al final como un eclipse anular, mientras que en el medio de la trayectoria se observará un eclipse total.

Estos eclipses ocurren porque la sombra de la Luna no llega a tocar la superficie curva de la Tierra en los extremos, sino sólo en su parte central.

¿Dónde se podrá ver este fenómeno?

El eclipse podrá ser visto en el hemisferio sur, pero casi todo su acontecimiento será en el mar. El fenómeno comenzará en el Océano Índico y más tarde, ese mismo día, ocurrirá en el Océano Pacífico.

Personas en la costa oeste de Australia Occidental, en la península de Exmouth, Timor Oriental y Papúa Occidental podrán disfrutar de un eclipse solar total de apenas unos minutos.

¿Veremos otros eclipses híbridos?

Este fenómeno es realmente extraño porque ocurre sólo cada una o dos décadas y la última vez que pudimos verlo fue hace 18 años.

Según la NASA, un total de siete eclipses híbridos son los que veremos en el siglo XXI y estos son los próximos:

  • 14 de noviembre de 2031 (1 minuto y 8 segundos)
  • 25 de noviembre de 2049 (38 segundos)
  • 20 de mayo de 2050 (21 segundos)
  • 6 de diciembre de 2067 (8 segundos)
COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *