Estos documentos están custodiados en el museo al igual que algunas obras de arte relacionadas con los juicios. Foto de PEM Kathy Tarantola

Peabody Essex Museum de Salem (PEM) y Phillips Library de Rowley recaudan una gran cantidad de documentos originales sobre órdenes judiciales y condena de muerte a miles de mujeres acusadas en Salem por brujería, luego de ser sometidas a múltiples torturas.

Estos documentos están custodiados en el museo al igual que algunas obras de arte relacionadas con los juicios.

Aproximadamente 200 personas fueron acusadas de brujería en Salem en los años 1692 y 1693, 20 mujeres fueron ejecutadas y 5 condenadas en una cárcel por el resto de su vida.

Los hechos se remontan cuando Tituba, una esclava de color de una familia adinerada, relataba historias misteriosas a las hijas del reverendo de la época, luego las pequeñas comenzaron a experimentar actividades extrañas y a realizar bailes desnudas, un día convulsionaron luego de mencionar palabras extrañas. “No hay ningún problema físico que cause ese comportamiento. No hay dudas de que se trata de la influencia directa del demonio”, dijo un médico de Salem en 1962, William Griggs, según su diagnóstico a las niñas. Gran parte de la población de Salem confirmó entonces la existencia de las brujas y las hicieron responsables del comportamiento extraño de las jóvenes.

Se presume que los propios jueces en 1692 se dejaron llevar también por la histeria religiosa de la comunidad de Salem, formada por puritanos que exigían la condena a estas mujeres, denunciadas por tener contactos demoníacos, pero nunca se obtuvieron evidencias reales de tales prácticas.

El Museo Peabody Essex en Salem tiene actualmente 511 documentos sobre estos juicios que narran los testimonios de vecinos contra estas mujeres catalogadas como “brujas” algunos se encuentran en línea en la página del museo, y también están disponibles en dicha institución ubicada en 161 Essex Street Salem, MA.

La sala de lectura de la Biblioteca Phillips también guarda parte de estos documentos. La institución queda en 306 Newbury Turnpike, Rowley MA.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *