POLÍTICA. La medida incide en más de 130 mil personas/Pixabay
POLÍTICA. La medida incide en más de 130 mil personas/Pixabay

Este miércoles, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) anunció que tiene la intención de emitir por primera vez el máximo de visas para trabajadores temporales -H-2B- permitidas por la ley este año.

El total sería mayor a 130 mil visas, muchas más que las 66 mil reservadas y divididas en partes iguales entre las temporadas de invierno y verano, que son para los empleadores temporales.

¿Por qué es relevante?. La acción se suma a lo hecho el año pasado por el presidente Joe Biden, cuya administración agregó 55 mil visas adicionales H-2B. Esa representó la mayor liberación en la documentación desde que el Congreso aprobara la medida en el año 2017.

  • El hecho se produce frente a una marcada escasez de mano de obra en el país, especialmente en rubros relacionados a los restaurantes y alojamiento.
  • Se espera que la noticia alivie las quejas contra la administración Trump y Biden, fuertemente rechazadas por tardar en emitir dichas visas.
  • La noticia también llega poco después de que se revelara la Operation Blooming Onion, una investigación federal por la cual hay 24 acusados, 100 trabajadores liberados y miles de sospechas sobre el paradero de —al menos— 71 mil beneficiarios de visas temporales H-2A reclutados por la organización Patricio durante los últimos cinco años.
  • Dicha investigación reveló que decenas de trabajadores de México, Guatemala y Honduras fueron obligados a trabajar en granjas de cebolla a punta de pistola, una mujer denunció que fue violada decenas de veces, y al menos dos personas murieron en Estados Unidos por condiciones laborales precarias.  

Saca tus cuentas. El DHS reservará 20 mil de las visas para trabajadores provenientes de Haití, Guatemala, Honduras y El Salvador. El resto terminará en manos de trabajadores que ya estuvieran en territorio estadounidense con la misma visa.

Las voces de lado y lado. «En un momento de crecimiento récord del empleo, esta asignación de todo el año al comienzo del año fiscal garantizará que las empresas puedan planificar sus necesidades laborales de temporada alta», manifestó en un comunicado emitido este 12 de octubre el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

  • «Si bien esta es una buena noticia, el alivio proporcionado aquí sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades temporales de la fuerza laboral de muchas empresas estadounidenses», reclamó Jon Baselice, vicepresidente de inmigración de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.
  • «El Congreso debe hacer más para proporcionar mayor certeza y previsibilidad para las empresas temporales que luchan por llenar sus vacantes de trabajo», añadió.

Fuente principal de la noticia: The Wall Street Journal

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *