Pobladores transportan sus pertenencias luego de que el gobierno emitiera alerta roja y ordenara evacuar las zonas bajas de la costa norte de Honduras | FOTO: EFE/José Valle
Pobladores transportan sus pertenencias luego de que el gobierno emitiera alerta roja y ordenara evacuar las zonas bajas de la costa norte de Honduras | FOTO: EFE/José Valle

El huracán Julia se degradó este lunes a tormenta tropical después de que se acercó a la costa de Nicaragua, donde tocó tierra como huracán categoría 1, tras azotar la isla colombiana de San Andrés, donde no dejó fallecidos. 

Los vientos máximos sostenidos de Julia se habían estabilizado en torno a las 75 mph (120 kph) a última hora del sábado, justo por encima del umbral de un huracán de categoría 1, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

  • La tormenta estaba centrada a unas 80 millas (130 kilómetros) al este-noroeste de Bluefields, Nicaragua, y se movía hacia el oeste a 16 mph (26 kph), con la previsión de tocar tierra en la costa nicaragüense durante la noche.
  • Julia azotó Nicaragua con lluvias y vientos que dañaron cientos de casas, pero no dejaron víctimas en ese país, según las autoridades gubernamentales.
  • El NHC mantuvo su advertencia de «riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que ponen en peligro la vida en toda América Central y el sur de México» hasta el martes.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Julia dejó tres muertos en Honduras

Las autoridades atribuyeron a la tormenta tres muertes en Honduras, entre ellas la de una joven y un niño de cuatro años que murieron tras volcar una embarcación cerca de la frontera con Nicaragua el sábado por la noche, y la de una mujer de 22 años que fue arrastrada por las aguas de una inundación el domingo en el norte del país.

Los daños de Julia en Nicaragua

Alrededor de un millón de residentes de la región costera de Nicaragua se quedaron sin electricidad e internet debido a la caída de las líneas, así como a la decisión del gobierno de cortar la electricidad por razones de seguridad.

  • Más de 13 mil familias habían sido evacuadas, más de 800 casas se habían inundado y muchos techos habían resultado dañados.
  • El ejército dijo que entregó suministros humanitarios a Bluefields y Laguna de Perlas para su distribución en 118 refugios temporales.

Guatemala y El Salvador también ha sufrido

De mayo a septiembre, las tormentas han causado 49 muertes confirmadas y seis personas están desaparecidas. Las carreteras y cientos de viviendas han resultado dañadas, según las autoridades guatemaltecas.

  • Alejandro Giammattei, dijo en una conferencia de prensa a última hora del domingo que la tormenta ya había provocado tres inundaciones y el derrumbe de un puente.
  • En El Salvador, donde han muerto 19 personas en esta temporada de lluvias, se espera que las peores precipitaciones se produzcan el lunes y el martes, dijo Fernando López, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 
  • Las autoridades dijeron que habían abierto 61 refugios con capacidad para albergar a más de 3 mil personas.

Fuente principal de la información: Reuters y AP

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *